ESTUDIA PARA SER ALGUIEN

Soy de la generación a la que se la educó con frases como estudia para llegar a ser alguien y para que el día de mañana puedas ganarte la vida. Sólo el escucharlas se me pone la carne de gallina. Me entra el pánico. Se ve que no es suficiente con nacer para ser. Que el hecho de ser hay que conseguirlo como si de una meta se tratase, y de qué manera, nada más y nada menos que estudiando.

Para que así, mañana puedas ganarte la vida, porque hoy estás viviendo de prestado. Porque la vida que viví hasta los veintitantos, en que pude ser independiente económicamente, me la estaban pagando mis padres. Y por lo tanto les pertenecía a ellos.

estudiar para que

 

Si estás pensando que ciertamente esto es así, te invito a seguir leyendo pero no me hago cargo de tu posible ardor de estómago.
Si, por el contrario, compartes esta idea conmigo y piensas que tu vida es tuya y de nadie más, que uno ya ES por el hecho de haber nacido y que realmente no tenemos que hacer para SER (no somos “hacedores” humanos, si no seres humanos), te recomiendo que te pases por aquí de vez en cuando.

Espera, no te confundas, no te estoy instigando a dejar de aprender, de conocer, de estudiar, de saber, de tomar conciencia, simplemente te digo que sé que tú, sin conocernos de nada, ya ERES. No me importa ni tu curriculum, ni el máster que estás a punto de terminar y afortunadamente, en breve, a nadie le importará. Lo que sí me interesa es tu valor y cómo vas a ponerlo al servicio de los demás. Porque no tendrás que ganarte la vida pero sí tendrás que decidir cómo quieres vivirla. Si no lo haces tú, te advierto que otros están deseando hacerlo por ti. Pero ya hemos quedado en que tu vida es sólo tuya, eso te convierte en el único responsable ¿Qué vas a hacer con ella? Y, sobre todo (es por esto que hoy me he decidido a escribir sobre ello) ¿Cómo estás influyendo en la vida de los más pequeños?¿Les estás diciendo que hoy no son suficiente?

Responder

