SUGAR BLUES: DULCE MELANCOLÍA

Sustancia química poderosa en forma de polvo blanco y cristalino altamente refinado, que produce fuertes efectos físicos y emocionales. Se extrae de fuentes vegetales. Es muy pura. Genera dependencia psicológica. Interfiere en los ataques cardiacos, entre otras enfermedades. ¿Sabes de qué estoy hablando? No, no es la cocaína… es el azúcar.

Hace unas semanas leí el libro de William Dufty llamado Sugar blues, donde relata su experiencia con los problemas de salud que sufrió a causa de su adicción al azúcar y, sus posteriores investigaciones acerca de una todo lo que hay detrás de la industria alimentaria con referencia al azúcar. ¿Sabías que el azúcar es un veneno más mortal que el opio y más peligroso que la contaminación radiactiva de una explosión nuclear? ¿Sabías que el azúcar refinado nunca formó parte de la dieta humana?

SUGAR BLUES: múltiples sufrimientos físicos y mentales causados por el consumo humano de sacarosa refinada, comúnmente llamada azúcar.

¿Sabías que el azúcar es, sin duda, el asesino número uno de la historia de la humanidad?

¿Sabías que el azúcar es, sin duda, el asesino número uno de la historia de la humanidad?

¿Sabías que en el apogeo del Islam, el azúcar se convirtió en un asunto político muy potente, tanto que muchos hombres vendían su misma alma para obtenerlo? ¿Sabías que dos tercios de los veinte millones de esclavos africanos que se comercializaron, se pagaron con azúcar?  ¿Sabías que en 1560 Carlos V construyó los espléndidos palacios de Madrid y Toledo con los impuestos del comercio del azúcar? ¿Sabías que eliminar el azúcar de la cerveza fue una cuestión candente en los juzgados públicos ingleses durante varios siglos? (hasta que se decretó una ley en 1816)

¿Sabías que la diferencia entre la adicción al azúcar y la adicción a otras sustancias es principalmente gradativa, es decir, estas producen cambios en el funcionamiento del cuerpo muy rápidamente y el azúcar tarda desde unos minutos hasta unos años? ¿Sabías que el norteamericano medio ingiere dos kilos y medio de aditivos al año junto con aproximadamente 25 kg de azúcar escondida? ¿Sabías que la industria azucarera invierte millones de dólares con la esperanza de que algún día los científicos descubran algo beneficioso, para que ellas puedan ofrecer un mensaje feliz a los consumidores referente al azúcar? De momento lo único que la ciencia ha verificado es que produce caries y exceso de peso y, por otra parte, que eliminándolo de la dieta mejora las enfermedades. ¿Sabías que en 1792 se fundó la primera sociedad contra el azúcar?

¿Sabías que en 1973 se utilizó la palabra anti-nutriente para describir el azúcar?¿Sabías que con una dieta con arroz integral y eliminando el azúcar podría curar muchas enfermedades o mantenernos sanos, y en vez de eso, prefirieron inventar el negocio de las vitaminas? ¿Sabías que la eliminación de las vitaminas en los alimentos refinados hace que el cuerpo se desequilibre y busque dentro de las reservas del organismo para poder digerir dichos alimentos? ¿Sabías que si consumes azúcar todos los días se produce una condición excesivamente ácida en el cuerpo y se necesitan cada vez más minerales para tratar de rectificar el desequilibrio? ¿Sabías que con el objetivo de proteger la sangre el organismo extrae calcio de los huesos y dientes, produciendo al final una debilidad general?

¿Sabías que el azúcar acaba afectando a todos los órganos del cuerpo. Que al principio se almacena en el hígado en forma de glucosa (glucógeno). Cuando este ha alcanzado su máxima capacidad y tienes el hígado hinchado como un globo, el exceso de glucógeno retorna a la sangre en forma de ácidos grasos que se almacenan en a las áreas menos activas: vientre, nalgas, mamas y muslos. Y cuando estas áreas relativamente inofensivas están repletas, los ácidos grasos se distribuyen entre los órganos más activos como el corazón y riñones?

¿Sabías que hubo un médico que se atrevió a publicar un informe diciendo que el azúcar contiene más nutrientes por igual volumen que cualquier sustancia conocida? (Claro que al mismo tiempo, este mismo Dr. Rush estaba predicando que la masturbación era la causa de la locura.) ¿Sabías que los curanderos de hoy en día están de acuerdo en que el cuerpo humano no puede asimilar el azúcar refinado (sacarosa) y que nadie con dolores abandona su consulta sin haber sido interrogado sobre la calidad de lo que come y bebe? (¿Cuándo fue la última vez que tu médico te pregunto sobre tu alimentación, al no ser que acudieras a él por una afección digestiva?)

¿Sabías que los argumentos usados por los vendedores de azúcar con respecto a esta son: 1. Muchas calorías a muy bajo precio. (De hecho pides un café y si quieres otro azucarillo, no hay problema, ¡te lo regalan! ¡Es el veneno más barato de la historia!) 2. Es el alimento de nuestra dieta más puro. (¿puro qué significa? ¿sin proteínas, sin minerales, sales sin fibra…?) 3. Produce energía muy rápidamente. (Claro, la sacarosa no se digiere en la boca o en el estómago sino que lo hace en el intestino delgado y de allí pasa directamente a la sangre. El exceso de rapidez en el flujo sanguíneo hace más mal que bien) ¿Sabías que el principal cliente norteamericano del azúcar es la industria alimentaria y que muy cerca, en el número dos se encuentra la industria tabacalera?

¿Sabías que con una dieta con más de un cinco por ciento de carbohidratos refinados sería innecesario seguir invirtiendo millones de dólares para investigar por qué esta generación está produciendo más y más enfermedades degenerativas? ¿Sabías que si se hubiese permitido a la Oficina de Química (organismo encargado de que los alimentos tengan las etiquetas con sus componentes correctos) hacer cumplir la ley, ningún producto alimentario contendría hoy ácido benzoico, ácido sulfuroso, ningún alumbre o sacarina, excepto para propósitos médicos. Que ningún refresco contendría cafeína o teobromina y que ninguna harina sería blanqueada? ¿Sabías que la acidez de las bebidas hechas con cola es más o menos la misma que la el vinagre y que la cantidad de azúcar enmascara la acidez, y así los niños no se dan cuenta que están bebiendo esta extraña mezcla de ácido fosfórico, cafeína, colorantes y materias para dar sabor?

¿Sabías que una causa importante de muchos accidentes de tráfico inexplicables es que millones de conductores sufren de adormecimiento patológico y de hipoglucemia debido a un hiperinsulinismo funcional. Es decir, que una insuficiencia de glucosa en sangre adormece el funcionamiento del cerebro, las percepciones y las reacciones. Pero hasta que no tomemos conciencia de que podemos estar borrachos de azúcar, la seguridad es las carreteras continuará siendo una aspiración para el futuro? ¿Sabías que el azúcar tiene efectos sobre el equilibrio metabólico femenino y que las menstruaciones son más dolorosas? ¿Sabías que el azúcar en sangre atrae a mosquitos, microbios y parásitos? Vale, esto último sí lo sabías porque seguro que has escuchado a alguien quejarse de que atrae a los mosquitos porque su sangre es muy dulce 😉

Librarse del hábito al azúcar no será fácil, pero puede ser divertido. Si vives sol@, librarse de golpe es probablemente el mejor método. Si vives acompañad@ puede ser una odisea.

  1. Recoge todo lo que tengas en casa que contenga azúcar y tíralo a la basura. De esta forma si tienes un antojo, te lo habrás puesto más difícil. No te engañes. Si en el envase no pone claramente ¡SIN AZÚCAR! es que probablemente lo contenga. Acostúmbrate a leer las etiquetas de las productos que compras, te sorprenderá todos los alimentos que contienen azúcar.
  2. Si tienes mucho “mono” de azúcar, sustituye el azúcar por endulzantes más saludables como la miel natural y ecológica (¡cuidado, algunas están mezcladas con azúcar!), sirope de ágave o estevia.
  3. Vete reduciendo gradualmente cualquier endulzante. A medida que vayas endulzando menos los alimentos observarás que empiezas a apreciar otros sabores que antes no percibías porque estaban enmascarados con el azúcar. A mí me ha pasado esto, por ejemplo, con el té y las infusiones. Dejé de endulzarlos y ahora distingo sus ricos y dulces sabores naturales. ¡Pruébalo, todo empezará a saberte más dulce!
  4. Puede ayudarte también a librarte de la ansiedad por el azúcar, dejando de comer carne roja. ¿Por qué? porque la carne (que es yang) causa un poderoso antojo en su organismo para ser equilibrada por su opuesto: algo dulce (que es yin), como el azúcar. Con carne de ave o pescado se reduce el deseo de dulce al final de la comida. Cuantas más proteína vegetal en lugar de animal, más fácil resulta olvidarse de pasteles y dulces.
  5. ¿Utilizar el dulce como un premio? Fíjate que curioso, cómo el azúcar también tiene que ver con un tema emocional. Premiamos a nuestros hijos con dulces: “Si te postas bien te doy un caramelo”. Los adultos, al fin y al cabo, hacemos lo mismo: “Me voy a comer este pastel porque hoy me lo merezco”. ¿No sería más lógico premiarte con algo saludable para ti y no con veneno? Con este concepto del azúcar no es de extrañar que cuando decimos que alguien es dulce lo veamos como un halago. Todo en nuestra cultura está dispuesto para tener una visión positiva del azúcar. ¿Entonces qué? ¿¡ni siquiera puedo darme un capricho!? ¡Claro que puedes! y cuando lo hagas, con todas las consecuencias, sin remordimientos…

Puede que te cueste más o menos cambiar tu forma habitual de comprar, cocinar, premiarte… Los detalles de tu batalla diaria no son importantes, lo que es vital es la dirección general hacia la que te diriges.

Ahora no puedes decir que no lo sabías, pero no basta con saberlo. Dicen que lo que no se aprende por discernimiento se aprende por sufrimiento. Yo sé, -y me ha costado asumirlo, no creas- que cada uno tiene que descubrirlo por sí mismo y, muchas veces por el camino difícil. Uno nunca se sabe atrapado hasta que decide dejar algo y descubre que le cuesta dirigir su voluntad. ¿Te apuntas conmigo al reto de una semana, tan sólo una semana, sin azúcar? Empieza diciendo: hoy, y solamente por hoy, no tomaré azúcar. Y libérate de la dulce melancolía

Anuncios

2 comentarios en “SUGAR BLUES: DULCE MELANCOLÍA

  1. Pingback: CINCO MANTRAS PARA VEGETARIANIZAR TU DIETA | biblioterapeuta

  2. Pingback: EL AGUA TU MEJOR MEDICINA | biblioterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s