TU CUERPO SABE LA RESPUESTA

Cuando tienes un problema y encuentras la solución, ¿sabes cómo llegaste hasta ella? ¿Alguna vez has sido consciente del proceso que llevas a cabo para sentirte aliviado? Parece que las experiencias positivas no nos ayudan a mejorar nuestro proceso interno porque, raras veces, tomamos conciencia de lo que hacemos en estos felices momentos de autoexploración. Tal vez, por eso es que tenemos tendencia a ofuscarnos en el problema, dándole vueltas una y otra vez a las mismas ideas y cayendo, por tanto, en las mismas sensaciones conocidas. ¿Te suena? Pues eso puede acabarse hoy. En este post voy a explicarte en qué consiste el focusing, un proceso de seis pasos que puede ayudarte a entender de forma detallada el proceso de cambio positivo y efectivo que está ocurriendo en tu interior. ¿Quieres saber más?

descargaEn el libro de esta semana “Tu cuerpo sabe la respuesta”, Martin Siems nos cuenta como el psicólogo y filósofo americano Gene Gendlin, quién acuño el término focusing, observó que los clientes que tenían éxito en sus terapias y experimentaban cambios positivos en su vida, parecían expresarse y escucharse a sí mismos de forma distinta a los clientes que no avanzaban en sus terapias. Curioso ¿verdad?

Focusing es la descripción de un proceso básico de cambio en nuestras vivencias, que nos ayuda a enfrentarnos a un problema, a una situación difícil o a buscar una solución creativa. Podemos utilizar este proceso de focusing tanto para solucionar problemas personales como para vivir nuestro entorno de forma más consciente, para lograr una comunicación más abierta y consciente con los demás o para iniciar el camino hacia una mayor realización personal. Para expresarnos o para solucionar problemas de forma creativa, así como en el campo artístico. Focusing aumenta la capacidad de vivir la vida desde el centro de uno mismo, y esto, a su vez, aumenta la satisfacción personal, así como la capacidad de actuar adecuadamente en todo tipo de situaciones. Se trata de ponernos en contacto con la sabiduría interna, que podemos percibir con y en nuestro cuerpo, y hacernos independientes de autoridades externas o de nuestro propio sistema de creencias.

El postulado principal que rige al Focusing dice: Para que nuestro interior se mueva y cambie, tenemos que entrar en contacto con una forma de vivencia que se encuentra detrás de las palabras, las imágenes, las sensaciones corporales y las emociones. Gendlin llama a esta cualidad de la experiencia “felt sense”, una sensación vaga e indefinida hacia una cosa, un problema, una persona o una situación, que podemos sentir de forma global en nuestro interior. Piensa, por ejemplo, en una persona. ¿cómo vibra tu cuerpo cuando piensas en ella? Esa resonancia corporal es la sensación sentida (“felt sense”), de la que hablaré posteriormente en el paso número 2.

A continuación te explico de forma breve los pasos a seguir y que constituyen el proceso de focusing: 

  1. DESPEJAR UN ESPACIO. Es posible que si no tienes mucha práctica a la hora de escuchar esta guía interna que es tu cuerpo, te cueste tomar conciencia de la experiencia interna, y tus emociones y pensamientos estén mezclados con imágenes, sensaciones, preocupaciones, distracciones… y todo parezca un caos. Para ello el focusing propone un primer paso: dejar un espacio. Consiste en introducimos en un estado que nos ayude a contemplar nuestra experiencia interna de forma relajada y con una actitud de aceptación. Procura, de la forma que mejor te vaya, crearte un buen espacio para tu experiencia interior, y percibirla con calma y tranquilidad. En el libro se describen tres ejercicios de respiración y conciencia corporal que pueden ayudarte.focusing-2
  2. SENSACIÓN SENTIDA. Después de haberte creado un espacio, busca un tema o un problema sobre el que quieras hacer Focusing. Puedes describirlo brevemente y definirlo y buscar, en este segundo paso, la resonancia que produce el tema en tu cuerpo (felt sense). Siente tu zona del estómago y el pecho y observa la resonancia corporal que se crea. Permanece con esta sensación vaga e imprecisa. Simplemente, estate con ella y siente tu respiración.
  1. ASIDERO. El tercer paso consiste en hacer surgir de la sensación sentida (felt sense), una palabra, una imagen o una frase que encaje con ella. De esta manera tratamos de explicitarla. Pero en este tercer paso, la palabra o la imagen no expresarán todavía de forma concreta el felt sense. Solamente buscamos una descripción provisional del conjunto de la sensación. No le impongas un asidero a tu felt sense, sino espera con paciencia hasta que éste venga por sí solo.
  2. RESONAR. En el cuarto paso comparamos el asidero con la sensación sentida. Comprobamos si la palabra o la imagen coinciden realmente con ella. Esto significa que nos volvemos a decir internamente el asidero que habíamos encontrado (palabra, imagen) y de nuevo escuchamos la reacción de nuestro felt sense. Nos deberíamos tomar por lo menos un minuto de tiempo para retomar el contacto con la sensación sentida.
  3. PREGUNTAR. Quizás se cree un cambio interior sentido, un notable alivio o, tal vez, cambie el asidero y surjan nuevas palabras o imágenes que encajen mejor. Si hemos sentido ya un gran alivio y un cambio en el paso anterior, podemos ir directamente al paso 6. Si no ha ocurrido de forma satisfactoria, podemos plantearle al felt sense preguntas abiertas. Le preguntamos: “¿Pero quién eres?”, “¿Qué otras cosas puedes contar sobre ti?”. A continuación, esperamos a ver qué respuestas surgen por sí solas. Para ello, nos tenemos que tomar un tiempo. Las respuestas que llegan de inmediato suelen provenir de la cabeza y no del cuerpo. Normalmente, son las respuestas archiconocidas que no producen cambio. Sólo las respuestas del cuerpo, que se crean en el aquí y el ahora, producen un cambio.
  4. ACEPTAR. Ahora queremos aceptar el pequeño cambio con agradecimiento y percibirlo con claridad. ¿Cómo siento esto exactamente en mi cuerpo? ¿Qué palabra o imagen serviría para acordarme más adelante de este estado positivo? Seguramente sientas la tentación de analizar todo inmediatamente, hacer planes para la siguiente tarea y romperte la cabeza sobre dónde y por qué no ha habido cambio en algún sitio. Acéptalo, pero de momento, deja a un lado estos intentos. Simplemente, acoge con agradecimiento el cambio ocurrido en tu sensación corporal.

Como has podido comprobar, el focusing es como si contempláramos minuciosamente, como por un microscopio, el proceso de la comunicación con uno mismo, lo seccionáramos y lo dividiéramos en pasos sueltos. Después del paso 6 puedes continuar con focusing, empezando de nuevo con el paso 2 o ampliar el paso 5 “Preguntar”. Puedes seguir trabajando tanto como te lo permita tu tiempo o hasta que notes un alivio que te satisfaga. Generalmente, una vez que adquieras práctica bastan 1-2 minutos, para crear un espacio y extraer las cosas, para obtener mayor claridad y sensación fresca.

También puedes intentar lo siguiente: busca un tema de tu elección, forma el felt sense y expresa éste con medios creativos, por ejemplo, dibujándolo con ceras o pinturas, modelándolo con arcilla o utilizando un instrumento musical.

Ahora ya sabes cómo puedes experimentar sensaciones positivas de forma más clara, plena y corporal. ¡A por ello!

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6 comentarios en “TU CUERPO SABE LA RESPUESTA

  1. Pingback: BAILAR CON LA VIDA | biblioterapeuta

  2. Pingback: ¿QUIÉN ERES? | biblioterapeuta

  3. Hola. Este es uno de los grandes libros que hablan de ello.
    Soy terapeuta certificado en Focusing desde hace años, lo utilizo para mi trabajo (acompañar procesos individuales) y tambien para mi vida.
    Es como dice Eugene Gendlin: es una técnica y también una filosofia de vida, de ver las cosas.

    Altamente recomendado el libro.
    Principalmente y fuertemente recomendado el focusing.

    Gracias por compartirlo!!!!
    Alejandro

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