DESPERTARES

-Hay silencio.

-Es porque todo el mundo duerme.

-Pero yo no duermo.

-No, tú estás despierto.

Ayer volví a ver la película basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks: DESPERTARES. Quizás te suene el nombre de este neurólogo y autor británico por obras como “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Alucinaciones” o la propia “Despertares”.

despertares02El diálogo con el que inicio esta entrada es la conversación que mantienen el Dr. Seyer (Robin Williams) y el Sr. Leorand Lowe (Robert de Niro) la noche que Leonard despierta tras treinta años de ausencia. El Sr. Lowe es un superviviente de la epidemia de encefalitis letárgica que le ha mantenido en estado catatónico desde que era un crío.

Seguro que tú, al igual que yo, también has fantaseado alguna vez con la paranoia de cuestionarte si en este instante estás despierto o estás dormido. ¿A qué sí? A mí, no se qué me inquieta más, si la pregunta o la respuesta.

Dicen que nadie puede saber que duerme hasta que despierta.

-Me llamo Leonard Lowe, los médicos me han explicado que llevo mucho tiempo fuera de aquí y he vuelto.

-¿Cómo te sienta la vuelta?

-Bueno, al principio creí que era un sueño.

-Y ¿Cuándo te diste cuenta de que no era un sueño?

Cuando te hablé y tú me entendiste.

Si el noventa y cinco por ciento de nuestras decisiones, emociones y conductas son derivadas del procesamiento desapercibido de la mente subconsciente, tal vez tú estés dormido mientras me lees y yo lo esté haciendo, mientras te escribo. De tal manera que, por un breve espacio de tiempo, yo estoy formando parte de tu sueño y tu del mío. ¿Qué te parece?

LOS COSTES DE DESPERTAR

Despertar tiene algunos costes ¿estás dispuest@ a aceptarlos?

  1. Tomar conciencia de la insensibilidad y la apatía en la que habías estado sumido:

-Yo era consciente de las cosas pero no significaban nada para mí, no me afectaban.

  1. Caer mal al personal cuando comienzas a ejercer la capacidad de decidir y exigir:

-Quiero un bistec poco hecho y un puré de patata con salsa y judías… ¡venga, venga, venga, venga!

-Me gustaba más como era antes.

  1. Convivir con el miedo de volverte a quedar dormido:

-Tengo miedo de cerrar los ojos, porque si cierro los ojos…

Despertares-de-niro

Estoy bien y de repente todo se para, sin aviso previo. Es como si la luz se apagara, ocurre así de rápido. Tiene que pasar algo para hacerme volver, un sonido o que me toquen y, entonces puedo moverme otra vez. Vuelvo a estar bien. No es una sensación desagradable, es la nada, no siento nada; como si estuviera muerto. Nada. Nada.

  1. Empezar a ver la realidad tal y como es…

-¡Cómo va eso!

-¿Cómo va eso?

-Sí, ¿cómo se siente?

-Bueno, mis padres han muerto, mi mujer está en un manicomio y mi hijo ha desaparecido en alguna parte del país. Me siento viejo y me siento estafado, así es como me siento.

…donde quizás la única escapatoria sea seguir dormido.

Tiene unos costes para ti pero también para los demás:

Cuando dejas de hacer lo que de ti se espera…

-Es que no lo entiendo. Nunca había causado ningún problema. Era tranquilo, educado y respetuoso. Jamás pedía nada y nunca fue desobediente.

…Y dejas al descubierto la dependencia del otro:

-No le puedo dejar solo en el hospital. Sin mí, se moriría.

LOS BENEFICIOS DE VIVIR DESPIERTO

20134112023-2

-Tenemos que decírselo a todos. Tenemos que recordarles lo maravillosos que es.

-¿Y qué es lo maravilloso?

-¿En el periódico qué pone? Malas noticias, todas malas. La gente se ha olvidado de lo que es la vida, del milagro de estar vivos. Necesitan que se lo digan. Necesitan que alguien les recuerde lo que tienen que perder. Necesitan que les hablan de la alegría de vivir, del don de la vida, de la libertad de vivir, de la maravilla de la vida.

…Iría de paseo, miraría las cosas, hablaría con la gente, decidiría que quería ir en una dirección o en otra dirección, o hacia delante. Todo eso que ustedes hacen sin darle importancia.

-¿Y nada más?

¡Y qué más! Ahora tú decides. Puedo cantarte una nana:

Mi bebé por la noche sale a navegar

pone rumbo a mi sueño, sueño de cristal

vete de pesca, cruza ese mar

pero  nunca olvides que debes regresar.

O podemos ayudarnos en este sueño compartido, que es lo más real que puedo ofrecerte:

Empezamos…

4 comentarios en “DESPERTARES

Responder

