SAL DE TU MENTE, ENTRA EN TU VIDA

¿Estás luchado para conseguir que las cosas cambien pero éstas tienden a seguir igual? ¿Has tratado de solucionar tus problemas pero, lejos de lograrlo, has fracasado a la hora de darles una solución eficaz?

descargaEste libro trata sobre cómo pasar del sufrimiento al compromiso con la vida. Más que esperar a salir triunfadores con nosotros mismos para poder empezar de una vez nuestra vida, trata sobre cómo vivir a partir de ahora con el pasado, con los recuerdos, con los miedos y con la tristeza.

Vente con tu escepticismo, incluso con tu cinismo a este viaje. Trae también tus esperanzas y tu capacidad de crecer. ¿Qué puedes perder? ¿No sería estupendo que pudieras salir de tu mente y entrar en tu vida?

Quizás te sorprenda saber que muchas de las herramientas que utilizamos para solucionar nuestros problemas, en realidad, nos tienden trampas que aumentan nuestro sufrimiento. Los seres humanos nos dedicamos a practicar un juego engañoso mediante el cual la mente humana acaba por convertirse en nuestro mayor enemigo. ¿Cómo puede ser esto?

Los pensamientos son como lentes a través de las cuales miras a tu mundo. Todos tenemos tendencia a utilizar unas lentes en particular y a dejar que sean ellas las que decidan cómo interpretar nuestras experiencias, incluso hasta el punto de determinar quiénes creemos ser. ¿Qué te parece aprender a verlos desde otra perspectiva?

EL SUFRIMIENTO HUMANO

Cuántas veces has mirado a tu alrededor y has pensado ¿Por qué no puedo ser tan feliz como el resto de la gente? ¿Por qué tengo que sufrir este dolor?

Amig@, ellos lo sienten y tú lo sientes: todo el mundo sufre dolor. Si estás vivo, tan solo es cuestión de tiempo que experimentes la pérdida de un ser querido, un dolor físico, o experiencias desagradables. Todos llevamos, en nuestro interior, secretos dolorosos.  Tal vez te estés esforzando por mostrarte sonriente y simulando que tu vida es inmejorable. ¡Déjalo ya! El hecho de ser humano implica sentir dolor. (¡Levanta la mano si tienes problemas con tu condición de ser humano y tu vulnerabilidad!, me haría sentir menos sola).

La raíz de la palabra sufrimiento (ferre) significa “soportar o llevar” y el prefijo (suf) significa “desde abajo, arriba y lejos”.  Sufrimiento no sólo implica tener algo que llevar; también implica moverse, continuar.

Imagina que te despiertas una mañana y te encuentras, justo delante de tu puerta, a un adorable cachorrillo de tigre juguetón que está maullando. Por supuesto, metes al zalamero visitante dentro de casa y lo adoptas como mascota. Después de jugar con él un rato, observas que está maullando sin parar y, entonces, te das cuenta de que debe de tener hambre. Le das un trocito de filete rojo, ya que te imaginas que eso es lo que deben de comer los tigres. Haces la misma operación cada día y, día tras día, tu mascota de tigre crece un poquito más. Al cabo de un par de años, has tenido que cambiar la dieta de pedacitos de hamburguesa para tu tigre y ahora le estás dando costillares enteros y mitades de buey. A cambio, él te ruge ferozmente en cuanto siente que es la hora de comer. Tu astuta linda mascota se ha vuelto una bestia salvaje incontrolable, dispuesta a destrozarte si no consigue lo que quiere. 

La lucha con tu sufrimiento se puede comparar con esa mascota imaginaria de tigre: cada vez que le das de comer, contribuyes a que tu sufrimiento se vuelva más fuerte, más intimidatorio y a que tenga mayor control en tu vida.

LA ACEPTACIÓN

Fondo-Negro-Patron-de-Luz-Abstrato_Fondos-de-Pantalla-AbstratosEntonces, ¿Cómo te las arreglas para seguir adelante con la presencia de dolor, tu dolor? La alternativa a intentar eliminar el dolor consiste en aceptarlo. La aceptación se basa en el hecho de que, como regla general, el intentar librarse del dolor sólo consigue amplificarlo, nos enreda más en él… y nuestra vida se queda arrinconada. No te estoy hablando de resignación. No te estoy hablando de sufrir. No te estoy hablando de aguantar el dolor. Dale las gracias a tu mente por cualquier significado que le esté atribuyendo al término aceptación y no intentes hacer nada más por ahora. De momento, tan solo te pido dos cosas: paciencia y mente abierta. ¿Ok?

La aceptación es el acto de tomar aquello que se nos ofrece, en el momento en el que se da y sin defendernos; estar dispuesto, adoptar una postura gentil, cariñosa, hacia ti mismo, mientras lo contemplas de cerca. No es llegar a sentirse mejor; aceptar significa  abrir espacio suficiente para respirar, es abrirse a la vitalidad del momento y moverse con eficacia hacia aquello que uno valora.

EL COMPROMISO

¿Estás viviendo la clase de vida que quieres vivir, en este mismo momento? ¿Tu vida está centrada en aquello que es más significativo para ti? Cuando nos enredamos  con los problemas, a menudo dejamos en suspenso el resto de nuestra vida por creer que el dolor que estamos experimentando tiene que ser ventilado antes de que podamos empezar a vivir de nuevo. ¿Y si pudieras salir adelante junto con tu dolor? ¿Podrías contemplar por un momento esta posibilidad?

Veamos…  vivir una vida valiosa es actuar al servicio de aquello que valoras. Un valor es una cualidad intencional que va a asociada a una sucesión de momentos a lo largo de un camino significativo. No los confundas con metas, sentimientos o resultados; los valores son direcciones. Si no importara a dónde fueras, tampoco te importaría a dónde te conducirán tus luchas internas. Examínate a ti mismo y mira si no es cierto que el dolor más grande no está en tus recuerdos o en tus traumas sino en el hecho de que no estás viviendo tu vida a fondo y sin reservas. El problema principal no es que tengas problemas, sino que has dejado en suspenso el compromiso con tu vida.

Pregúntate: ¿Qué dirección debería señalar tu brújula? ¿Estás dudando? ¿Aún no has contestado? Quizás te sirva pensar en lo siguiente: Si la lápida de abajo fuera la tuya, ¿Qué inscripción te gustaría que llevara? Piénsalo un momento e intenta sintetizar tus valores más profundos en un breve epitafio.

13181622-blank-gravestone-ready-for-an-inscriptionAhora ya sabes lo que quieres. Probablemente ya lo sabías antes de leer esta entrada, aunque tal vez te lo ocultaras para tratar de evitar tu propia vulnerabilidad. ¿Estás dispuest@ a experimentar ahora todas las vivencias internas, completamente y sin defensa, y avanzar en la dirección de los valores que tú eliges?

La vida es dura, pero también es otra muchas cosas. En definitiva, tu vida es lo que tú decides hacer. ¡Ya has sufrido bastante!. Sal de tu mente y entra en tu vida.

Anuncios

7 comentarios en “SAL DE TU MENTE, ENTRA EN TU VIDA

  1. Pingback: DIEZ SECRETOS PARA EL ÉXITO Y LA PAZ INTERIOR | biblioterapeuta

  2. Pingback: LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA | biblioterapeuta

  3. Pingback: EL CORAZÓN DE ACT: EL TRABAJO EN VALORES | biblioterapeuta

  4. Pingback: LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA – EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

  5. Pingback: LOS ENCUENTROS NO SON CASUALES (10 claves para mejorar tus relaciones) | biblioterapeuta

  6. Pingback: EL SANTO, EL SURFISTA Y EL EJECUTIVO. ¿HE AMADO BIEN? (2) | biblioterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s