PLENA MENTE. CÓMO SUPERAR LOS CINCO PRINCIPALES OBSTÁCULOS EN LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN

El sábado pasado estuve en la presentación del nuevo libro de Andrés Martín Asuero, sobre mindfulness, titulado “Plena Mente”, en una de las librerías más conocidas de Valladolid, Oletvm.

Andrés Martín Asuero, autor, y Juan Cuadrado osteópata, presentando "Plena mente".

Andrés Martín Asuero, autor, y Juan Cuadrado osteópata, presentando “Plena mente”.

En una hora resumió con pasión los hallazgos sobre la forma en la que la práctica de mindfulness influye sobre nuestra felicidad.

Abderrramán III, el famoso califa de Córdoba del siglo X, fue el hilo conductor por el cual, el autor, nos condujo a lo largo de su intervención. Abderramán III, uno de los gobernantes más importantes de la historia, temido por sus enemigos y respetado por sus aliados, un tipo que lo tuvo todo y, sin embargo, como él mismo reconoce en sus memorias, no fue feliz. En realidad sí, lo fue, sus días de felicidad ascienden a catorce…

Seguro que más de una vez has escuchado o leído todas las bondades de la práctica de la meditación: el cultivo de cualidades básicas del ser humano como la estabilidad y la claridad mental, el equilibrio emocional, la sensación de estar presente, sentimientos de amor y compasión… Hasta es posible que te hayas sentado a practicar esperando que ocurriera algo. Quizás esperabas sentirte diferente, iluminado, y, lo que conseguiste fue angustiarte más y levantarte con dolor de espalda o, simplemente, te quedaste dormido.

Prestar atención a las sensaciones físicas del cuerpo, a la respiración. Vivir con conciencia plena en el presente, en lo que acontece aq9788408145882uí y ahora, es fácil decirlo, muy fácil de explicar pero, bastante más complicado de aplicar.

A continuación te dejo las indicaciones que nos cuenta el autor de Plena Mente,
Andrés Martín Asuero, sobre los obstáculos que puedes encontrarte a la hora de meditar y cómo superarlos. ¡A por ellos!

Para la MENTE CRÍTICA, confianza

La mente crítica se manifiesta a través de la duda; duda de si todo esto es verdad o si realmente nos va a funcionar. La duda es sana, pero la forma más eficaz de superar las dudas es mediante la confianza basada en la experiencia.

Yo también tuve estas dudas sobre si realmente obtendría los beneficios de los que todo el mundo habla y, sobre todo, cuánto tiempo tendría que practicar para notar alguna diferencia. Lo mejor es que te centres en practicar, practicar y practicar. Tener la cabeza en la recompensa revolverá tu mente. ¡Te lo digo por experiencia! ¿No te das cuenta de que la recompensa se halla en el futuro? No te desesperes por lo que voy a decirte: practica por practicar, y confía, nada más.

Para las AGITACIONES Y DISTRACCIONES DESAGRADABLES, práctica

La incomodidad de la postura, el aburrimiento y, sobre todo, ¡qué difícil resulta tener la mente fija en la respiración! Sin embargo, con la práctica se va viendo que la concentración genera estabilidad de la atención, de donde surge calma mental y ello aporta estabilidad a la mente.

A veces he tenido la tentación de abandonar o dejar de practicar en las condiciones más estresantes. Hoy no voy a practicar porque con esta preocupación no voy a concentrarme o esta situación que estoy viviendo me distraerá de la meditación. Después de mucho practicar puedo asegurarte que esos son los momentos más idóneos para la práctica. Mi instructor de mindfulness dice que no hay forma de hacer una mala práctica, sólo cabe una posibilidad de no hacerla bien y es cuando no se practica.

Contra el SUEÑO O FALTA DE ENERGÍA, disciplina y alegría

Dejar la meditación para el final del día no es buena idea, ya que se está demasiado cansado y cuando uno se relaja un poco entra el sueño sin avisar. Es placentero pero no aporta nada más que descanso, lo que quizás sea necesario, pero no es esa la intención. El antídoto recomendado es alimentar la práctica con disciplina y alegría. La confianza facilita la disciplina y con la práctica se convierte en un hábito. Los que meditan con regularidad suelen hacerlo a la mañana y por las tardes antes de cenar. No siempre resulta estimulante, es un hábito como ir al gimnasio, pero con la práctica se nota el efecto positivo.

Es cierto que muchos meditadores prefieren practicar a primera hora de la mañana cuando aun el resto del mundo duerme, porque sienten que están más despejados y eso ayuda a tener una mayor claridad mental. En mi opinión, lo mejor es que busques el momento que mejor se adapte a tu rutina diaria. Hay personas que hacen largas meditaciones, en cambio yo, prefiero dividir los tiempos y practicar por la mañana y por la noche. De una forma u otra, ¡sé disciplinado!

Para la IRRITACIÓN, atención al momento presente

psicologo-tarrgonaUna vez superados los obstáculos anteriores, la irritación, en forma de algunos temas incómodos que surgen en la mente, las preocupaciones o los problemas de trabajo, incluso el dolor corporal por la postura, es la siguiente dificultad que emerge. Parece que los dolores son de la posición y, en ocasiones, así es, pero otras veces es la incomodidad de la mente la que causa las rumiaciones intensas. El antídoto para superar este obstáculo es el mindfulness, recordando donde está la atención en cada momento y volviendo una y otra vez al aquí y al ahora. Vivir cada momento con plenitud, así la diligencia permite la concentración y desarrolla el mindfulness.

Una de las maravillas que descubrí con la práctica de la meditación es la autocompasión. Recuerdo que llevábamos cuarenta y cinco minutos de práctica. Mil veces me había distraído y mil veces volví a conducir mi atención. Notaba la tensión mordiendo mi espalda, cada pliegue de la ropa presionando la piel, la lucha con la mente que me decía que me levantara, que me moviera… La primera vez que fui consciente de abandonar la lucha y abrazar el malestar con ternura, la primera vez que percibí que me estaba tratando con amabilidad, lloré.

Para los DESEOS Y FANTASÍAS, conciencia y ecuanimidad

Este último, no es un obstáculo desagradable como los anteriores, todo lo contrario. Son grandes ideas, proyectos que surcan tu mente… El antídoto en este caso está en darse cuenta de que estas creaciones de la mente nacen del deseo o del anhelo; hay que dejarlos pasar y estar presente con ecuanimidad. Es una práctica de sabiduría que resulta del comprender cómo los deseos, aunque parecen agradables, realmente rompen la calma mental.

Como decía una compañera en la última sesión de meditación grupal a la que asisto semanalmente: “¡a veces aparecen cosas tan chulas en nuestra mente…!” Y es que el ser humano, de la misma manera que tiene aversión y evita lo que le es desagradable, se apega a todo aquello que le produce placer. Un participante en un taller de desarrollo personal comentaba: entiendo porqué hemos de desapegarnos de lo que nos produce emociones desagradables pero ¿por qué soltar aquello que nos produce emociones agradables? Porque pretender que algo, por muy bueno que sea, se mantenga, nos hace vivir en el pasado; porque el apego, sea del tipo que sea, siempre genera sufrimiento.

Como ves meditar es sencillo pero no es fácil, hay que estar motivado para superar los obstáculos. Pase lo que pase ¡recuerda!: practicar, practicar y practicar. Un minuto de práctica vale más que una hora de lectura.

Ah, si te interesa saber cómo terminó la presentación y qué es lo que Abderramán III no conocía y hubiera sido importante explicarle para aumentar su cómputo de días felices, puedes leerlo en el capítulo 15 (En busca de la felicidad) de este libro: PLENA MENTE.

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6 comentarios en “PLENA MENTE. CÓMO SUPERAR LOS CINCO PRINCIPALES OBSTÁCULOS EN LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN

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