EL CAMINO DEL ARTISTA

¿Desearías ser más creativo, de hecho sientes que lo eres, pero no eres capaz de dar rienda suelta a tu creatividad? ¿A menudo tienes grandes ideas, sueños maravillosos y no eres capaz de ponerlos en práctica?

Cuando alguien pregunta a Julia Cameron, la autora del libro que nos ocupa esta semana: “El camino del artista”, que a qué se dedica; ella responde que es escritora, cineasta y que imparte talleres de creatividad. Esto último es lo que genera un mayor interés. ¿Cómo se puede enseñar a crear? La realidad es que no se puede enseñar a crear, sino más bien a tratar de que cada uno se permita a sí mismo ser creativo. ¿Eso quiere decir que todos somos creativos? Sí, definitivamente así es…

El arte es una transacción espiritual. Los artistas son visionarios. Nuestra práctica habitual se basa en la fe: vemos con claridad un objetivo creativo que resplandece en la distancia y nos movemos hacia él a pesar de que, por visible que sea para nosotros, quienes están a nuestro alrededor no lo ven. El arte es un acto de fe y el modo de practicarlo es haciendo arte.

PRINCIPIOS BÁSICOS

9788403102057Desde hace más de una década Julia Cameron se dedica a impartir un taller espiritual que tiene el propósito de liberar la creatividad de las personas. Ha trabajado con artistas y no artistas, pintores, amas de casa, abogados… cualquier persona que aspire a practicar el arte de vivir creativamente, aprendiendo a disolver los bloqueos que nos impiden transformar nuestra vida. Se trata de un proceso sencillo que consiste en que el Gran Creador (energía creativa… llámalo como quieras, la intención no es debatir sobre esto; no necesitas comprender la electricidad para poder usarla) participe en el descubrimiento y en la recuperación de nuestros poderes creativos. Tengas la edad que tengas y con independencia de cuál sea tu actividad en la vida, ya sea el arte tu carrera, tu afición o tu sueño, no es demasiado tarde para trabajar en tu propia creatividad. La creatividad es nuestra verdadera naturaleza y los bloqueos son la represión antinatural de un proceso tan cotidiano como milagroso.

Si tienes bloqueada tu creatividad es posible, e incluso probable, que puedas aprender a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de las herramientas que te ofrece este libro. ¡De verdad que merece la pena! Lo que estarás haciendo será crear caminos en tu conciencia a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas. Una vez que aceptas que hay que limpiar esos canales, tu creatividad emerge. Siendo seres creativos, nuestras vidas se convierten en nuestra obra de arte.

unnamed

Estos principios espirituales son los cimientos sobre los cuales la rehabilitación o el descubrimiento de la creatividad pueden ser construidos. Léelos una vez al día y mantente a la escucha de tu voz interior ante cualquier cambio que se produzca en tu actitud o en tus creencias.

¿Cómo saber si tu creatividad está bloqueada? ¡Es muy fácil!, la envidia te dará una buena pista: ¿hay artistas por los que sientes resentimiento? ¿Has pensado algina vez: yo podría hacer lo mismo si no fuera por… Tal vez te digas a ti mismo que si te tomaras en serio tu potencial creativo…dejarías de decirte que es demasiado tarde, dejarías de esperar a ganar suficiente dinero, dejarías de temer que te tomen por loco… A medida que aprendas a reconocer, alimentar y proteger a tu artista interior, empezarás a ser capaz de ir más allá del dolor y de una creatividad coartada.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Las dos herramientas fundamentales para la recuperación de la creatividad son las páginas matutinas y la cita con el artista.

Los primero que necesitas para rescatar tu creatividad es saber dónde encontrarla. Las páginas matutinas son simplemente tres páginas matutinas de estricto flujo de conciencia, con lo que conseguimos desaguar el cerebro.

Lo bueno que tiene es que no hay manera de hacerlas mal. Estasimages divagaciones ni pretenden ser arte, ni escritura en un sentido literario, simplemente sirven para que te vayas familiarizando con el acto de volcar en el papel todo aquello que pase por tu cabeza, sea lo que sea, por nimio, estúpido, repetitivo, forzado, infantil, ridículo o raro que te parezca. ¡No importa!. Una cosa, a nadie le está permitido leer tus páginas matutinas salvo a ti, aunque tú tampoco podrás releerlas hasta que no pasen al menos ocho semanas. Sólo tienes que escribir tres páginas y guardarlas. Y tres páginas más al día siguiente…

Todos aquellos enfados, quejas, miserias que vuelcas al papel por las mañanas  son precisamente las cosas que se interponen entre tú y tu creatividad. Al parecer, la páginas matutinas son innegociables. Es decir, jamás te las saltarás ni las reducirás, independientemente de tu estado de ánimo o de las cosas desagradables que te diga tu censor (tu crítico interior, esa vocecilla eterna y canalla alojada en la parte izquierda de tu cerebro y que no para de lanzar un constante flujo de puntualizaciones disfrazadas de verdades) ¡Tú, ni caso! Dale las gracias por participar y sigue adelante. Con las páginas matutinas dejarás de juzgarte y te pondrás a escribir. Serán el alimento de tu niño artista. Te llevarán al otro lado de tus miedos y tu negatividad, donde se encuentra tu equilibrio, donde se oye una voz clara y suave que reconocerás de inmediato como propia. Las páginas matutinas nos rescatan de la desesperación y nos empujan hacia salidas con las que ni siquiera habíamos soñado.

Cuando escribes tus páginas matutinas estás (enviando) transmitiendo tanto al universo como a ti mismo tus sueños, insatisfacciones y esperanzas. Cuando cumples con tu cita con el artista estás (recibiendo) abriéndote a tu sabiduría interior, a tu inspiración, a tu guía.

artleo.com-7942.jpg¿Qué es la cita con el artista? Es una parte de tu tiempo reservada y enfocada sólo a alimentar tu conciencia creativa, a tu artista interior. Tu artista necesitan que lo saquen de casa, que lo mimen, que lo escuchen. Pasar tiempo con tu niño artista es esencial para alimentarte a ti mismo: un paseo por el campo, ver una puesta de sol… Si crees que es una estupidez y que no tendrás tiempo para hacerlo, considera está reacción como una resistencia. Comprométete con una cita semanal con tu artista y verás cómo el aguafiestas que llevas dentro intenta escaquearse, con qué facilidad invade tu tiempo sagrado y qué pronto incluye a terceros. Para lograr una buena relación con nuestra creatividad debemos dedicar el tiempo suficiente a cultivarla y cuidarla.

En cuanto utilices las herramientas que el libro te propone y realices las tareas semanales se dispararán muchos cambios. Uno de los más importantes será el descubrimiento de la sincronía: nosotros cambiamos y el universo lo asume y lo multiplica. Ni siquiera tienes que creer en esta idea, simplemente observa y hazte cargo de cómo se desarrolla este proceso. La creatividad es una experiencia. Una experiencia que te emocionará, te deprimirá, te enfadará, te asustará, te alegrará, te dará esperanza y al final te hará más libre.

Anuncios

2 comentarios en “EL CAMINO DEL ARTISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s