EL CORAZÓN DE ACT: EL TRABAJO EN VALORES

Interesante el fin de semana que he pasado en el curso-workshop de PsicACT, con Graciela Rovner, doctora en medicina, psicóloga y fisioterapéuta especialista en ACT y Mindfulness aplicado al dolor crónico. Me maravilla su habilidad para transmitir sus conocimientos, su pasión y su facilidad para llegar a las personas.

Como aprendizaje, me llevo fundamentalmente una panorámica de cómo trabajar ACT en relación al dolor crónico, la toma de conciencia de algo que ya sabía y que me parece clave para construir una vida con sentido: la diferencia entre metas y valores, y la reafirmación en la importancia de seguir con la práctica de la conciencia corporal.

Si como yo, tú también te estabas preguntando la razón por la que compañeras repetían asistencia, sólo tienes que observar un rato a la Rovner para entender por qué…

¡Ah, qué no sabes que significa ACT! ACT es la abreviatura de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Ya he hablado de esta terapia de tercera generación en otras ocasiones, a propósito del libro de S. Hayes “Sal de tu mente, entra en tu vida” o cuando por primera vez oí hablar de la desesperanza creativa.

Para ayudarte un poco a centrarte en esta terapia, si es que nunca has escuchado 9788436817195hablar de ella, te diré que sus tratamientos están centrados en el compromiso con acciones en la línea de lo que verdaderamente te importa; que contempla el malestar con algo normal que forma parte de la vida; y que, precisamente, el objetivo es flexibilizar la reacción al malestar porque entiende que es la resistencia a este malestar lo que nos genera sufrimiento. En definitiva, aprender a caer y levantarse, a pesar del run-run de tus pensamientos y emociones más desagradables para construir una vida con significado.

Como ves, la filosofía de ACT pone patas arriba las reglas básicas que hasta ahora fundamentaban buena parte de la psicología más occidental: el foco terapéutico en la reducción de los síntomas. Esto es, groso modo, las bases de ACT. Si te interesa conocer sus bases científicas y el marco teórico en el que está fundamentada ésta terapia, te recomiendo el libro “verde” de K. Wilson y C. Luciano, para empezar a investigar.

EL TRABAJO EN VALORES

Sí, he dicho en la dirección de tus valores, de lo que verdaderamente te importa. ¡Cuidado de no confundirlos con tus metas!

descargaLos valores son la brújula que dirigen nuestra conducta hacia lo que nos importa de verdad. Son elegidos (no están influenciados por “deberías” o “tendría que…”), son un proceso (no un resultado), nunca se alcanzan (siempre se puede seguir caminando hacia ellos) y por eso pueden mantenerse a lo largo del tiempo (se puede cultivar toda la vida). Un ejemplo de valores son el amor, la creatividad, la humildad, el humor, la gratitud, la honestidad…

En cambio, las metas, aunque también pueden dirigir nuestra conducta, no tienen porqué estar en nuestras líneas de valor. Son un resultado, es decir, una vez que la consigues ya está. Suelen ser a corto plazo, después de todo, no tardarás mucho en plantearte la siguiente. Una meta es conseguir trabajo, aprobar un examen, comprar el coche que quiero,

NubeValores

Para mí, la clave está es que siempre habrá metas que por tus capacidades, por tus circunstancias, por lo que sea, no puedas alcanzar pero, siempre habrá acciones que puedas realizar en la dirección de lo que realmente te importa. La consecución de tus metas pueden depender de factores externos: de otras personas, de la suerte, de las circunstancias…, funcionar en la vida acorde con tus valores depende única y exclusivamente de ti;  y eso es lo que más me gusta.

¿Te comprometes a realizar una pequeña acción, en función de uno de tus valores, antes de irte a la cama? No tiene porqué ser algo complicado. Piensa en algo que puedas hacer hoy y que te lleve tan solo cinco minutos. Este será el primer paso para empezar a construir una vida llena de sentido y significado ¿Qué dices?

¿Escuchas esa vocecilla? Te aconsejo que le prestes un momento de atención y cojas papel y lápiz para escribir todas las excusas, las dudas, las razones, las justificaciones que te estás diciendo para intentar convencerte de no hacerlo. Puedes comenzar de la siguiente manera…

LA MATRIX DE ACT

…Divide una hoja en cuatro partes.

  1. En el primer cuadrante (arriba, a la derecha) escribe uno de tusact valores. Si te resulta complicado, prueba a pensar primero en un área concreta de tu vida: familia, trabajo, ocio, salud… y elegir el valor. Si aun así te cuesta encontrar tus valores pincha aquí. Por ejemplo dentro del área laboral, el valor del amor por el conocimiento.
  2. Justamente en el cuadrante de abajo, escribe aquella acción de cinco minutos que te comprometas a realizar para cultivar el valor que acabas de escribir. Siguiendo con el ejemplo, yo me comprometo a leer todos los días algo que me resulte interesante, al menos durante 5 minutos, todas las noches antes de cenar (Si puedes especificar al máximo los días, la frecuencia, la hora concreta en la que lo harás, mucho mejor).
  3. En el cuadrante que te queda arriba, a la izquierda, escribe todo aquello que tu mente te está diciendo y por la que no puedes llevar a cabo la acción elegida. Ejemplo: no me encuentro con ánimo, me duele la cabeza, no puedo, es difícil, no estoy de humor, estoy cansad@…
  4. Escribe en el cuadrante que queda libre (abajo, a la izquierda) cuál es la acción que terminas haciendo y que te aleja de tu valor. Por ejemplo: ver la tele, tumbarme en el sofá…

De tal manera que en la parte superior aparezca todo lo relacionado con aspectos más mentales y cognitivos, en la parte inferior las acciones, en los cuadrantes de la derecha lo que nos acerca a lo que deseamos y en los de la izquierda todo aquello que nos aleja. ¿Ves la espiral dibujada entre estos dos cuadrantes de la izquierda? ¡Date cuenta de cuándo te encuentras atrapado en este círculo vicioso!

¿Cómo te sientes? En realidad no importa tanto tus emociones como lo que hagas en tus direcciones de valor, pues es la manera de construir una vida con sentido. ¿Preparado para realizar el próximo compromiso que te acerque hacia la persona que quieres ser? Ya sabes que eso depende solamente de una persona, tú.

12347797_851305241645296_983264847340913132_n

Anuncios

3 comentarios en “EL CORAZÓN DE ACT: EL TRABAJO EN VALORES

  1. Pingback: PODER ANTICÁNCER | biblioterapeuta

  2. Pingback: VIVIR SIN JEFE (50 errores del emprendedor) | biblioterapeuta

  3. Pingback: 7 ACTITUDES NECESARIAS PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS | biblioterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s