MOOD FOOD (15 principios activos que promueven la felicidad)

Proporcionar felicidad al prójimo debe de ser el propósito esencial de algunas tareas, pero ninguna, como la de cocinar. La verdad es que al cocinero no le importa tanto que goces de sus elaboraciones sino saber que gozas. El autor de este libro, Miguel Ángel Almodóvar nos enseña que la felicidad del comer se nutre de sustancias y elementos nutricionales, de neurotransmisores que se activan con determinados alimentos. Los ha recopilado y explicado por su función placentera y los ha puesto al servicio de 16 cocineros, conscientes de su misión de llevar la felicidad al plato. Podemos ver, oler, oír y tocar, a voluntad, pero en la mayoría de las ocasiones tocamos, oímos, olemos y vemos inconscientemente. El gusto es el único de los sentidos obligado a ser consciente.

NUTRIENTES Y PRINCIPIOS ACTIVOS QUE PROMUEVEN FELICIDAD Y BUEN HUMOR

9788441532731Aunque la influencia de ciertos alimentos en el estado de ánimo es un hecho científicamente contrastado desde hace tiempo, no hace más de un lustro que se ha puesto de moda el mood food, algo que más o menos podría traducirse como comida o alimento de buen humor, y que incluye un conjunto de alimentos o productos elaborados con nutrientes y sustancias que inducen un mejor estado de ánimo.

TRIPTÓFANO: Se trata de un aminoácido esencial; es decir que sólo se consigue por medio de la alimentación, y su función consiste en la  en promover la liberación del neurotransmisor serotonina, directamente involucrado en la regulación del sueño, bienestar psicológico, y el placer. Para la correcta metabolización del triptófano es preciso mantener unos niveles adecuados de magnesio y vitamina B6. El triptófano está presente en la carne de pollo y pavo, huevos, leche de vaca, cereales integrales, chocolate, salvado de avena, plátanos, calabaza, dátiles, semillas de sésamo, garbanzos, pipas de calabaza y alga espirulina.

TEOBROMINA: Se trata de un alcaloide de la misma familia que la teofilina y la cafeína, que básicamente se encuentra en las semillas de la planta del cacao. Estimula el sistema nervioso central, produce broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares. Es antiestresante y favorece la producción de seratonina. El único alimento que lo contiene, a excepción del guaraná, es el chocolate (30gr de chocolate negro contiene 450mg, pero la misma cantidad de chocolate con leche, contiene diez veces menos)

FENILALANINA: Es otro de los aminoácidos esenciales, con gran influencia en la producción de norepirefrina, favoreciendo los estados de ánimos positivos, aliviando el dolor y prolongando el buen humor. Está presente en alimentos como almendras, aguacate, legumbres, perejil, piña y espinacas.

TIROSINA: Otro aminoácido que representa un papel importante a la hora de prevenir
estados depresivos, debido a que apoya las glándulas suprarrenales, estimula el tiroides, contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y facilita la transformación de la vitamina B3, la vitamina C y el ácido fólico en  dopamina y norepirefrina. Presente en alimentos como las almendras, manzanas, espárragos, aguacates y zanahorias.

VITAMINAS DEL GRUPO B: Concretamente la B1 (tiamina) es fundamental para evitar estados de decaimiento y desánimo. Alimentos ricos en B1 son carne magra de cerdo, salvado de avena, lomo embuchado, jamón serrano, pistachos, judías blancas y avellanas. La vitamina B6 (piridoxina), como referimos anteriormente, para la correcta asimilación del triptófano. Se encuentra en alimentos como las sardinas, el salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judías blancas, pimentón. La vitamina B9 (ácido fólico) es útil para mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión, ya que esiempre_de_buenas_y_sanas_con_lmood_foodr_894_620x413s capaz de aumentar los niveles de serotonina cerebral. De forma natural se puede encontrar en la levadura de cerveza, hígado de vaca o pollo, el alga agar desecada, germen de trigo, habas secas, garbanzos, espinacas y judías pintas y blancas. La vitamina B12 conserva en buen estado la mielina permitiendo una eficaz transmisión de los impulsos nerviosos. Las principales fuentes son el hígado de vaca o cerdo, riñones de cerdo, pechuga de pollo, huevos, salmón y almejas.

VITAMINA C: Coloquialmente se denomina la vitamina del buen humor porque es esencial para la correcta asimilación de hierro y síntesis de carnitina (implicada en producción de energía celular). Evita el envejecimiento prematuro, papel fundamental en mecanismos inmunitarios y para luchar contra procesos depresivos. Su déficit produce fatiga y sentimientos de tristeza. Abundante en alimentos como el perejil, pimientos, cítricos. perejil, grosella negra, coles de Bruselas, fresas y coliflor.

HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS: Alejan la sensación de angustia y estrés, y mejoran el estado general de ánimo. Aunque no es fácil afirmar con absoluta certidumbre que producen sensaciones de felicidad o buen humor, multitud de experimentos corroboran que al menos ayudan decisivamente a sobreponerse a la adversidad y animarse a estar activos y, a consecuencia, mejorar la autoestima.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: Mantienen el buen ritmo cerebral y de la salud mental. El cerebro está constituido por un 65% de grasas y sus células se componen en gran parte de los ácidos grasos que se ingieren a través de la dieta. Se ha demostrado su utilidad en tratamientos de episodios depresivos, mejorando y sin efectos secundarios, síntomas como la tristeza, el insomnio, la falta de energía vital, la ansiedad, las bajadas de la libido y las tendencias suicidadas. Las mejores fuentes de omega-3 son arenque, caballa, sardinas, jurel, boquerón, salmón , atún, ostras, mejillones, nueces, pipas de calabaza, semillas de sésamo. El problema es la presencia de trazas de mercurio y otros metales pesados en grande peces.

MAGNESIO: Mineral componente del sistema óseo, dentadura y muchas enzimas. Considerado un antidepresivo natural, ya que actúa favorablemente en el aumento de serotonina. Alimentos ricos en magnesio son el cacao, germen de trigo, almendras, soja, levadura de cerveza, perejil, pipas de girasol, nueces, judías, avellanas, arroz integral, gambas y legumbres.

HIERRO: Necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Su carencia provoca un estado de cansancio, fatiga y mal humor. Se encuentra en cantidad notable en el hígado, berberechos, mejillones, almejas, carne de caza, albaricoques secos y verduras de hoja verde.

FÓSFORO: Mineral esencial para el normal funcionamiento de todas las células del organismo; mejorando la concentración, el rendimiento intelectual y la memoria. Alimentos ricos en fósforo son las pipas de girasol, el germen de trigo, el queso, el bacalao, las sardinas, el chocolate, el huevo y las carnes magras.

82097145ff654365b1975cb2771bcfbfSELENIO: Oligoelemento que actúa como antioxidante. Tiene un efecto positivo sobre el sistema inmune y actúa como antidepresivo natural. Alimentos ricos en selenio son la harina integral, las nueces de Brasil, pan integral, el brécol, el repollo y el arroz integral. Es importante tener en cuenta que la cocción reduce significativamente su contenido y que la vitamina C favorece su absorción.

LITIO: En los setenta se introdujo con éxito en el tratamiento del trastorno bipolar, abriendo las puertas a su uso para el tratamiento de los desórdenes depresivos. Pequeñas dosis activan la producción de serotonina cerebral. Alimentos ricos en litio son los cereales integrales, alubias, garbanzos, riñones, hígado, patatas, nabos y jengibre.

ZINC: Importante en la regulación de funciones psicológicas y como calmante nervioso, aunque tradicionalmente se asocia a funciones antioxidantes, desarrollo de órgano reproductores y salud de piel, pelo y uñas. Principales alimentos que lo contienen son  ostras, germen de trigo, hígado de ternera, pipas de calabaza, jamón serrano, chocolate negro y ajo.

CAPSAICINA: Alcaloide volátil que producen las plantas, fundamentalmente los pimientos, para protegerse de los animales herbívoros. Su picante hace que el cerebro produzca endorfinas y la consiguiente euforia temporal y sensación de placer y bienestar. Se encuentra en el chile, guindillas, cayena y jengibre.

ALIMENTOS ALIADOS DEL BUEN HUMOR, EL PLACER Y LA FELICIDAD

Aceite de oliva

Aguacate

Ajo

Albaricoques secos

Almejas

Almendras

Legumbres

Arroz integral

Avellana

Bacalao

Berberechos

Brécol

Caballa

Calabaza

Carne magra cerdo, pollo y pavo

Cereales integrales

Cereza

Champiñón

Chiles y guindillas

Chocolate negro

Dátiles

Espinacas

Fresas

Hígado de ternera

Huevo

Jamón

Lechuga

Levadura de cerveza

Manzana

Marisco

Miel, polen y jalea real

Nueces

Nueces de Brasil

Patata asada

Perejil fresco

Pimiento rojo

Pipas de calabaza

Pipas de girasol

piña natural

Pistachos

Plátano

Pomelo

Repollo

Salmón

Salvado de avena

Sardinas

Semillas de sésamo

Sepia

Tomate

Vino

Yogurt Natural

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