30 REFLEXIONES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN

Te reto a ser maestro, a redescubrir la esencia de este oficio si ya lo eres, y a contagiar a todas las personas que se crucen en tu camino con esa pasión que ha de acompañarnos siempre. Te reto a que tengas una actitud positiva y llena de pasión para que los niños deseen imitarte, y no te dejes contagiar por lo que ya hace tiempo olvidaron la magia de esta profesión.

Y si eres padre o madre, te invito a que des un paso adelante y trabajes hombro con hombro con los maestros que conozcas para que el factor humano esté por encima de los números. Te animo a ofrecer ideas, a proponer cambios, a ser una pieza más de este sistema educativo fresco y nuevo que todos queremos y del que todos somos parte. Por eso, precisamente, entre todos hemos de colocar la educación en el lugar que merece.

943ab7b87febc116948d9c29c620791aCésar Bona ya lo dice de antemano: Voy a compartir cosas sencillas, básicas, pero que a veces se nos olvidan. Hablaremos del respeto, nos referiremos a la palabra empatía y a la sensibilidad, algo que debería formar parte de nosotros y que deberíamos fortalecer en nuestra formación o nuestra rutina diaria, pero desafortunadamente a menudo los obviamos.

Un maestro…

  1. Invita al compromiso social de los alumnos: hacerles conscientes de que ellos pueden hacer un mundo mejor.
  2. Estimula el respeto al medio y a los seres que lo comparten con él.
  3. Tiene autoconocimiento. No puedes enseñar a un niño si no te conoces a ti mismo.
  4. Estimula cada día la creatividad y la curiosidad, así que ha de ser curioso y creativo. Pero ¿cómo vamos a pretender que los niños sean seres creativos o curiosos si no les damos tiempo para experimentar?
  5. Aprende a gestionar sus emociones y así podrá guiar a los alumnos para que sepan gestionar las suyas.
  6. Contagia actitud. Será ejemplo para cientos de niños.
  7. Trabaja conjuntamente con niños, padres y madres y administraciones locales.
  8. Es un individuo tecnológico. A estas alturas nadie debería dudarlo.
  9. Tiene la mente abierta y está preparado para encontrar cosas maravillosas a su alrededor.
  10. Abre puertas y ventanas para que los niños se conviertan en personas plenas, porque está en sus manos el empujarles hacia delante para que ellos mismos construyan su presente y su futuro.
  11. No subestima a los niños: Llevan a cabo cosas increíbles si se las proponemos y son capaces de ver las cosas de manera diferente si logramos liberarlos de tantas reglas que se imponen en las escuelas.
  12. Trabaja para convertir a los niños en ciudadanos globales, prepararlos para los retos que la vida les presentará.
  13. Enfoca su visión en invitar a aprender en lugar de centrase sólo en enseñar .
  14. No sólo se forma en los cursos homologados por no-sé-quién. Un maestro, una maestra debe atesorar en su interior una máquina de búsqueda repleta de preguntas: por qué, cómo es posible, de dónde, cuánto… ¿Y por qué no aprender con los alumnos, es decir, que sean ellos quienes nos enseñen a nosotros?
  15. No olvida jamás que si quiere enseñar, quienes primero tenemos que estar aprendiendo constantemente somos los maestros.
  16. Acude a la escuela cada día, da igual si tenemos veinte, treinta o cincuenta y tantos años, con entusiasmo, y vive con pasión el regalo de ejercer esta profesión.
  17. Apuesta por una educación que, sobre todo, se base en el factor humano, algo que muchas veces cae en el olvido.
  18. Ofrece a los niños herramientas para que sean personas felices. Dentro del pack de herramientas entra el conocimiento, desde luego, pero no olvida nunca que la vida es mucho más que eso.
  19. Es innovador, debe estar comprometido con su entorno e inspirar a los alumnos y a la comunidad.
  20. Antes de enseñar, saber escuchar.
  21. Educa en cooperación y no en competitividad. Hay que educarles para que sean mejores de lo que eran antes.
  22. Hace todo lo posible por cambiar su perspectiva de los niños, en vez de querer cambiarlos a ellos.
  23. No olvida que hay un tubo que une al adulto que somos con el niño que fuimos.
  24. Da al niño la oportunidad de expresarse: muchos niños y niñas tienen cosas muy importantes que contar.
  25. Recuerda que los niños están más cerca del surrealismo y el sinsentido que de las reglas que tantas veces les imponemos.
  26. Estimula a los niños a leer, no obligar a leer. No sólo es misión de los libros el atraer a los niños; es importante crear espacios que cautiven, que atraigan a los niños a tumbarse y perderse en sus historias. No podemos convertir el placer en una obligación.
  27. Se separa de los hechos a los que está acostumbrado y mira las cosas desde cierta perspectiva, para que desaparezca la venda en los ojos que le impide ver la realidad.
  28. Entiende que cada niño es un universo, una microhistoria. Que no son adultos del futuro sino habitantes del presente y como tales hay que darles la opción de opinar y de actuar.
  29. Conoce lo que está haciendo el compañero de al lado. Todo el mundo conoce la historia de la educación en Finlandia: se ha dicho que es maravillosa, que hacen cosas sorprendentes, que el gobierno las apoya y que todos los finlandeses llevan a cabo proyectos muy chulos y son muy rubios ¿Conoces las experiencias de innovación que se hacen en nuestro país?
  30. Comparte tu experiencia. Te reto -escribe César Bona- a dar a conocer tus proyectos, no permitas que mueran en el aula. Abre las puertas y compártelos. ¿Funcionan con tus niños? Ofréceselos al mundo, comuniquémonos y crezcamos juntos.

Si queremos una sociedad mejor debemos empezar por las escuelas ¿Qué puedes hacer tú para mejorar el mundo como maestr@?

 

Anuncios

4 comentarios en “30 REFLEXIONES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s