ANATOMÍA DEL ESPÍRITU

Según enseñan las religiones orientales, en el cuerpo humano hay siete centros de energía. Cada uno de ellos contiene una enseñanza espiritual universal para la vida, que hemos de ir aprendiendo a medida que evolucionamos hacia una conciencia superior. El sistema de chakras es una representación arquetípica del proceso de maduración de una persona a través de siete fases claras y diferentes. A medida que la persona va dominando cada chakra, va adquiriendo un poder y un conocimiento de sí misma que se integra en su espíritu y la hace avanzar por el camino que conduce hacia la conciencia espiritual, a semejanza del clásico viaje del héroe.

Pero si hacemos caso omiso de nuestra responsabilidad y necesidad de aplicarnos conscientemente a aprender estas lecciones espirituales, la energía que contienen se puede manifestar en forma de enfermedades.

PORTADA1

En Anatomía del espíritu encontrarás información detallada sobre los siete centros de poder del cuerpo. Estos centros son importantísimos reguladores de la circulación de la energía vital; representan las principales baterías biológicas de la biografía emocional.

El pasado 23 y 24 de julio asistí a un interesante curso impartido por Jesús Domínguez (Director Gheos Proyecto Natural SL) sobre “Cuerpo y mente”. Una interesante teoría en la que divide la vida de una persona en septenios (parecido a lo que hizo Rudolf Steiner en la Antroposofía) y haciendo coincidir cada uno de estos septenios con el predominio de un chakra. Después nos enseñó a testar con Kinesiología cada uno de los chakras para saber en cuál de ellos está el problema, qué chakra está bloqueado y cómo solucionarlo. Muy, pero que muy acertado el resultado de mi test (que no te extrañe verme utilizando el color violeta más de lo normal, o en silencio escuchando a Kitaro).

El caso es que la experiencia del curso me ha recordado un libro que leí hace mucho tiempo por recomendación de mi amiga Mavi: Anatomía del espíritu. A continuación te dejo un pequeño resumen del libro al que le he añadido algunas de las anotaciones que tomé en el curso.

1 CHAKRA: EL PODER TRIBAL. Enseñanzas relativas al mundo material.

UBICACIÓN La base de la columna (cóccix)
ÓRGANOS Soporte físico del cuerpo. Base de la columna. Piernas. Pies. Huesos. Recto. Sist. Inmunitario. Suprarrenales. Faneras.
SEPTENIO De 0 a 7 años: Calor, seguridad, alimento e higiene.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Seguridad física en la familia o grupo. Capacidad de proveer las necesidades de la vida. Capacidad de hacerse valer y defenderse. Sentirse a gusto en casa.
EMOCIÓN DE BLOQUEO MIEDO.

Miedo de no sobrevivir, de ser abandonado por el grupo.

FUERZAS PRINCIPALES La identidad familiar. El vínculo que nos une a la tribu. El apoyo y la lealtad que dan sensación de seguridad.
VERDAD SAGRADA Todos somos uno.
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Dolor crónico en la parte baja de la espalda. Ciática. Varices. Tumor rectal. Depresión. Trastornos inmunes.

2 CHAKRA: EL PODER DE LAS RELACIONES. Enseñanzas relativas a la sexualidad, el trabajo y el placer.

UBICACIÓN Parte inferior del abdomen hasta la zona del ombligo.
ÓRGANOS Órganos sexuales. Intestino. Vértebras inferiores. Pelvis. Caderas. Suprarrenales (corteza). Sist. Linfático. Sist. Urinario.
SEPTENIO De los 7 a los 14 años: Experimentar y probar.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Dinero y sexualidad. Poder y dominio. El placer. Creatividad. Ética y honor en las relaciones.
EMOCIÓN DE BLOQUEO VERGÜENZA.

Miedo a perder el dominio y a ser dominado por el otro. Miedo a la adicción, la violación, la traición, la impotencia, las pérdidas económicas, abandono por parte de socios o colegas…

FUERZAS PRINCIPALES La capacidad y energía para sobrevivir por uno mismo. Capacidad de arriesgarse. Resiliencia. Capacidad y talento para tomar decisiones personales y profesionales.
VERDAD SAGRADA Respetaos mutuamente.
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Dolor crónico en la parte baja de la espalda. Ciática. Trastornos ginecológicos. Dolor pélvico. Potencia sexual. Problemas urinarios.

3 CHAKRA: EL PODER PERSONAL. Enseñanzas relativas al ego, la personalidad y la estima propia.

UBICACIÓN Plexo solar.
ÓRGANOS Estómago. Páncreas. Vesícula Biliar. Hígado. Vértebras lumbares altas y dorsales.
SEPTENIO De los 14 a los 21 años: Equivocarnos con seguridad.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Confianza en sí mismo. Miedo e intimidación. Estima y respeto propios. Responsabilidad para tomar decisiones. Sensibilidad a la crítica. Honor personal.
EMOCIÓN DE BLOQUEO Culpa.

Miedo al rechazo, a la crítica,  parecer estúpido y a no cumplir las propias responsabilidades. Temores relacionados con la apariencia física. Miedo a que descubran nuestros secretos.

FUERZAS PRINCIPALES Autoestima. Respeto propio y autodisciplina. Capacidad para generar acción y manejar las crisis.
VERDAD SAGRADA Respétate a ti mismo.
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Artritis. Úlceras gástricas o duodenales. Afecciones de colon e intestinos. Pancreatitis/Diabetes. Indigestión crónica o aguda. Anorexia o bulimia. Disfunción hepática. Hepatitis.

4 CHAKRA: EL PODER EMOCIONAL. Enseñanzas relativas al amor, el perdón y la compasión.

UBICACIÓN Centro del pecho.
ÓRGANOS Corazón y Sist. Circulatorio. Pulmones. Hombros y brazos. Costillas/pecho. Diafragma. Timo. Vértebras dorsales altas.
SEPTENIO De los 21 a los 28 años.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Amor y odio. Resentimiento y amargura. Aflicción y rabia. Egocentrismo. Soledad y compromiso. Esperanza y confianza.
EMOCIÓN DE BLOQUEO Sufrimiento.

Miedo a la soledad, al compromiso, a “obedecer al corazón”. Miedo a ser vulnerable, a la traición emocional.

FUERZAS PRINCIPALES Amor. Perdón. Compasión. Dedicación. Inspiración. Esperanza. Confianza. Capacidad para sanar uno y sanar a otros.
VERDAD SAGRADA El amor es poder divino.
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Fallos cardíacos. Asma/Alergia. Cáncer de pulmón. Cáncer de mama. Neumonía. Dolencias en la parte superior de la espalda.

5 CHAKRA: EL PODER DE LA VOLUNTAD. Enseñanzas relativas a la voluntad y la autoexpresión.

UBICACIÓN La garganta.
ÓRGANOS Garganta. Tiroides. Tráquea. Esófago. Paratiroides. Hipotálamo. Vértebras cervicales. Boca. Mandíbulas. Dientes.
SEPTENIO De los 28 a los 35 años.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Elección y fuerza de voluntad. Expresión personal. Seguir los propios sueños. Toma de decisiones.
EMOCIÓN DE BLOQUEO Mentira (autoengaño).

Miedo a no tener autoridad o poder de elección. Perder el control ante sustancias, dinero, poder, bienestar propio.

FUERZAS PRINCIPALES Fe. Conocimiento propio y autoridad personal. Capacidad de tomar decisiones y responsabilizarnos. Expresarse con verdad.
VERDAD SAGRADA Entrega tu voluntad a la voluntad divina
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Ronquera. Irritación crónica de garganta. Úlceras bucales. Afecciones en las encías. ATM. Escoliosis. Laringitis. Trastornos tiroideos. Inflamación de ganglios.

6 CHAKRA: EL PODER DE LA MENTE. Enseñanzas relativas a la mente, la intuición, la percepción profunda y la sabiduría.

UBICACIÓN Centro de la frente.
ÓRGANOS Cerebro. Sist. Neurológico. SNC. Glándulas pituitaria y pineal. Ojos. Oídos. Nariz.
SEPTENIO De los 35 a los 42 años.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Autoevaluación. Verdad. Capacidades intelectuales. Sensación de capacidad. Recepción de ideas de otras personas. Capacidad para aprender de las experiencias. Inteligencia intuitiva.
EMOCIÓN DE BLOQUEO Ilusión (no ver la realidad)
FUERZAS PRINCIPALES Capacidades y habilidades intelectuales. Evaluación de las percepciones conscientes e inconscientes. Receptividad a las inspiraciones. Actos de creatividad e intuición.
VERDAD SAGRADA Busca solamente la verdad.
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Tumor cerebral/derrame/embolia. Trastornos neurológicos. Ceguera/sordera. Trastornos en toda la columna. Problemas de aprendizaje. Ataques epilépticos.

7 CHAKRA: EL CONECTOR ESPIRITUAL. Enseñanzas relacionadas con la espiritualidad.

UBICACIÓN Coronilla.
ÓRGANOS Sist. Muscular. Sist. esquelético. Piel.
SEPTENIO De los 42 a los 49 años.
MANIFESTACIONES PSICOEMOCIONALES Capacidad de confiar en la vida. Valores, ética y valentía. Generosidad. Visión global de las situaciones. Fe. Espiritualidad.
EMOCIÓN DE BLOQUEO Apego a lo antiguo.
FUERZAS PRINCIPALES Fe en la presencia de lo Divino: guía interior, intuición para sanar y un tipo de confianza que eclipsa los miedos humanos corrientes.
VERDAD SAGRADA Vive en el momento presente.
DISFUNCIONES PSÍQUICAS Trastornos energéticos. depresión. Agotamiento crónico. Sensibilidad extrema a la luz, sonido o cualquier otro factor ambiental.

A medida que has ido leyendo la información sobre los chakras, te habrás dado cuenta de que los problemas que involucran a los chakras primero, segundo y tercero son aquellos en los que la mayoría de las personas gastan su energía. No es una coincidencia que la mayoría de las enfermedades sean consecuencia de una fuga de energía a través de esos tres chakras. Incluso cuando una enfermedad se desarrolla en la parte superior del cuerpo, como en los casos de afecciones cardíacas o cáncer de mama, normalmente su origen energético se encuentra en el estrés causado por problemas de los tres chakras inferiores.

Tarde o temprano, todos los seres enfermamos y el dolor reduce nuestra capacidad para el trabajo y el placer; llegando incluso a arrebatarnos la vida. Sin embargo, pocas son las personas conscientes de que a menudo la enfermedad aparece cuando malgastamos nuestra energía, permitimos que nos la roben o no logramos combatir los miedos, las fobias o la falta de autoestima. Comprenderlo nos abre el camino de la autocuración, un milagro posible si interpretamos las dolencias del cuerpo como lo que de verdad son: expresiones de un malestar espiritual que tiene curación.

Anuncios

Un comentario en “ANATOMÍA DEL ESPÍRITU

  1. Pingback: ANATOMÍA DEL ESPÍRITU — biblioterapeuta | Paula García Pérez (Coach y Terapeuta Holística- Integral)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s