MEDICINA TRADICIONAL CHINA. NO NOS LO ENSEÑARON EN LA ESCUELA: INSTRUCCIÓN DE USO DEL CUERPO HUMANO

Los seres humanos poseemos un reloj biológico interno que marca las funciones tales como el sueño-vigilia, descanso-actividad, el equilibrio de fluidos, la temperatura corporal… Este ritmo biológico está regido principalmente por la luz solar. Esto explica porqué las personas se despiertan y se duermen a determinadas horas, porqué existen individuos noctámbulos y otros madrugadores o porqué se siente hambre a diferentes horas. ¿Eres de los que se despierta entre las tres y las cinco de la mañana? Esta entrada te interesa…

9788441537408.jpgAl igual que la naturaleza, el cuerpo humano está regido por unas normas de funcionamiento. El desconocimiento del buen uso, cuidado y mantenimiento de nuestro cuerpo, siguiendo los indicios que marca la naturaleza, es el principal motivo de las enfermedades. Nada de todo esto, desgraciadamente, nos lo enseñaron en la escuela.

A continuación se describen las actividades fisiológicas de los órganos según el reloj bioenergético.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando del horario solar. La hora solar difiere de la hora oficial que es un sistema artificial. Concretamente hay que restar una hora sobre el horario oficial de invierno (de la última semana de octubre a la última semana de marzo) y dos en el horario oficial de verano.

De 23 a 1: VESÍCULA BILIAR (H. verano de 1 a 3; H. invierno de 24 a 2)

Dormir y regenerar: es el momento de estar dormido. Estar dormido es la mejor forma de recuperarse y regenerar los desgastes físicos y orgánicos del día anterior, y estar bien preparado para el día siguiente. Posibles síntomas por su afección: migrañas, mareos, náuseas, suspiros frecuentes, amargor en la boca, piel amarilla, dolor en la mandíbula, esquina exterior de los ojos, problemas de cadera, irritabilidad, resentimiento, indecisión…

De 1 a 3: HÍGADO (H. verano de 3 a 5; H. invierno de 2 a 4)

Sueño profundo: Es el momento de máxima energía del hígado, el órgano que se encarga de realizar los trabajos de filtro y eliminación de toxinas para depurar la sangre. Si no estamos dormidos en estos momentos, el proceso falla y a la larga provocaremos debilidad funcional del hígado. Si te despiertas a menudo a estas horas, es porque el hígado se siente abrumado por el proceso de desintoxicación. Es señal de que debes de cambiar el estilo de vida y de alimentación y realizar una desintoxicación de hígado. Posibles problemas por su afección: visión borrosa, dolor de espalda, síndrome premenstrual, dolor en el abdomen inferior, sensibilidad en los senos, menstruación dolorosa/irregular, problemas hepáticos, rabia, irritabilidad, depresión.

De 3 a 5: PULMÓN (H. verano de 5 A 7; H. invierno de 4 a 6)

Seguir durmiendo profundamente, o si te levantas durante esta franja horaria, se recomienda realizar ejercicios de respiración y Qí Gong, para activar la energía de pulmón, “maestro de las energías”. Si te sueles despertar tosiendo en estas horas, es señal de que los pulmones están expulsando toxinas. Posibles problemas por afección: tos, problemas respiratorios, asma, dolor de garganta, resfriados repetitivos, congestión, secreción nasal, sudoración espontánea, cara pálida, voz débil, pena, tristeza, melancolía.

De 5 a 7: INTESTINO GRUESO (H. verano de 7 A 9; H. invierno de 6 a 8)

Momento de levantarse, beber agua y evacuar: Este es el mejor momento para beber mucha agua, para activar el primer movimiento intestinal, para inmediatamente ir al baño y evacuar. Si sufres estreñimiento, sal de casa para dar un paseo suave. Es el peor momento para tomar café, porque la cafeína es un diurético y en este momento el cuerpo necesita una gran cantidad de agua para limpiar el colon. Mejor, bebe agua tibia con limón. Posibles problemas por su afección: Estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, sentimiento de culpa, dificultad para dejar pasar lo pasado.

De 7 a 9: ESTÓMAGO (H. verano de 9 A 11; H. invierno de 8 a 10)

¡Desayunar! Es el momento crucial para la ingestión de alimentos, especialmente alimentos calientes. La gran capacidad digestiva del estómago hará que rápidamente podamos convertir los alimentos en energía para un buen rendimiento durante todo el día. Posibles problemas por su afección: Falta de apetito, dolor de estómago, retención de líquidos, vómito, sangrado de encías, hambre constante, ansiedad de comer. Desesperación, asco y problemas con hábitos alimenticios.

De 9 a 11: BAZO-PÁNCREAS(H. verano de 11 A 13; H. invierno de 10 a 12)

Trabajar y ser activo. El bazo se asocia con el aprendizaje y el rendimiento intelectual. Es el responsable de la conversión de nutrientes en energía. De no haber desayunado bien, el bazo-páncreas se encontrará débil, y a la larga, la persona tenderá a engordar. Posibles problemas por su afección: antojo de dulces, cansancio, hinchazón, lentitud, debilidad, anemia, dificultades para concentrarse y retener información, preocupación excesiva, baja autoestima…

De 11 a 13: CORAZÓN (H. verano de 13 A 15; H. invierno de 12 a 14)

Hora de la comida y relaciones sociales. La comida debe ser equilibrada, nutritiva, caliente y no demasiado abundante. En estas horas es momento de disfrutar de conversaciones y contactar con la gente. Los estudios demuestran que la mayoría de los incidentes relacionados con el corazón se producen durante este período de tiempo, por lo que hay que evitar aquí el esfuerzo físico excesivo. También es bueno echar un ratito la siesta, nunca más de media hora, para concentrar la sangre en la digestión de la comida y dejar descansar al corazón. Posibles problemas por su afección: problemas cardíacos, arritmia, boca seca, tez roja, habla incoherente; apatía, falta de pasión, inspiración, alegría, llanto o risa incontrolable, confusión mental, trastorno bipolar.

De 13 a 15: INTESTINO DELGADO (H. verano de 15 A 17; H. invierno de 14 a 16)

 Resuelve tus problemas y ¡organízate!. En este momento el intestino realiza las funciones de absorción de nutrientes procedentes de la comida. Es el mejor momento para la resolución de problemas y para organizarse. Si durante este tiempo experimentas una caída de energía, puede ser señal de haberte saltado las comidas o que hayas comido alimentos poco saludables. Posibles problemas por su afección: Dolor en el bajo vientre, rigidez en el cuello, parálisis facial, dolor en el hombro/brazo/codo; inseguridad, sentirse vulnerable y abandonado.

De 15 a 17: VEJIGA (H. verano de 17 A 19; H. invierno de 16 a 18)

Momentos de gran productividad y ¡la hora del té! Este es el mejor momento para el trabajo eficiente y productivo, “con la mitad del esfuerzo consigues el doble de resultados”. Es la hora de tomar el té o agua tibia, para activar la vejiga y desintoxicar el organismo a través de la orina. Posibles problemas por su afección: Dolor de cabeza, dolor en la nuca, espalda, la parte posterior de la pierna, problemas con la vejiga, problemas en los ojos, ceguera nocturna, hinchazón, enrojecimiento de los ojos; timidez…

De 17 a 19: RIÑÓN (H. verano de 19 A 21; H. invierno de 18 a 20)

Cenar y restaurar la energía. Este es el mejor momento para la cena, pero de poca cantidad. Es el momento de restaurar la energía gastada en el día. En los riñones se almacena la energía esencial. Si sientes cansancio y poca vitalidad durante estas horas, sería conveniente reflexionar sobre qué pensamientos y acciones puede haber provocado el desgaste de esta energía esencial.  Posibles problemas por su afección: cansancio, mala circulación, extremidades frías, incontinencia, micción nocturna, sudoración nocturna, mareos, zumbidos en los oídos, disminución del libido, debilidad en la zona lumbar y las rodillas; ansiedad, miedo, pánico, mala memoria, insomnio, estrés excesivo.

De 19 a 21: MAESTRO CORAZÓN (H. verano de 21 A 23; H. invierno de 20 a 22)

Expresar los sentimientos. El pericardio es responsable de la circulación y se asocia con el cerebro y los órganos reproductores. Es el mejor momento para sentirse relajado; antes de ir a la cama se recomienda lavar los pies en agua caliente y después masajear la planta de los pies. Con esto mejorarás la circulación de los líquidos y te recargas de energía interna. Posibles problemas por su afección: Dolor y presión en el corazón y en el pecho, arritmia, cara roja, hinchazón en las axilas; trastornos mentales y emocionales, incapacidad para expresar emociones.

De 21 a 23: TRIPLE RECALENTADOR (H. verano de 23 A 1; H. invierno de 22 a 24)

Relaciones sexuales y ¡sé feliz!. Este es el mejor momento del día para practicar relaciones sexuales y existe una mayor posibilidad de embarazo. No se recomiendan actividades intelectuales, sino más bien realizar una lectura fácil. Hay que evitar comer después de las 21 horas (23 horas en verano; 22 horas en invierno).  En estos momentos existe una mayor secreción de melatonina, hormona encargada de proveer relajación y sensación de sueño. Posibles problemas por su afección: Rigidez en el cuello, retención de líquidos, dificultades urinarias, incontinencia, problemas con los oídos y ojos, hinchazón de la mejilla, enfermedades de la tiroides y glándulas suprarrenales; confusión mental, desesperanza, paranoia.

Una vez al mes, acércate a la naturaleza. Desconéctate y déjate abrazar por ella. Ver los árboles te nutre la vista, oír las olas del mar te tonifica los riñones, el silencio te vacía el corazón y caminar descalzo sobre la arena o césped te descarga de la electricidad estática del cuerpo y todas las tensiones de la espalda. Sobre todo te hace recordar lo hermoso que es el mundo donde vivimos, lo importante que es cuidarlo, lo pequeños que somos frente a la grandeza de la naturaleza, y lo sencillo que puede resultar la vida ¿Para qué nos complicaremos tanto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s