PODEROSA MENTE: 7 ACTITUDES NECESARIAS PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS

9788484607762Vicktor Frankl, el conocido psiquiatra austriaco, reflexiona: “La última de las libertades humanas es la de poder elegir la propia actitud en cualquier serie de circunstancias dadas, elegir el camino”.

Esta última opción es la que nos hace libres y poderosos para habituarnos, para ejercitarnos y entrenarnos en la imprescindible actitud conscientemente positiva. Soy yo el único que puedo decidir cómo valoro el mundo que me rodea. ¿Decido prestar atención a los aspectos negativos de una situación, sin tener en cuenta que también tiene aspectos positivos? o ¿decido centrarme en los beneficios que puede aportarme la situación, ver el lado positivo y buscar soluciones para atenuar en lo posible los aspectos negativos?

Te animo lector a repasar conmigo las siete actitudes para aprovechar al máximo tu potencial, y que optimizarán y garantizarán el éxito cuando tú te lo propongas.

Primera actitud: EL REALISMO OPTIMISTA. Aceptar la realidad tal y como es. Lo contrario te generará sufrimiento. El realismo optimista es la costumbre, el hábito adquirido de ser objetivos. Esa necesaria objetividad es la que te permitirá no cometer imprudencias ni errores y captar la diferencia entre lo real y lo irreal, entre los hechos y la interpretación emocional, sesgada y contaminada.

Segunda actitud: BUSCA EL LADO MÁS FAVORABLE. Es la capacidad de ver, de interpretar cualquier acontecimiento por grave, dramático y terrible que sea desde una perspectiva o punto de vista menos tremendista, más positivo y favorable. Ahora más que nunca recuerda y acepta que la crisis y los problemas son parte integrante de tu experiencia vital, sea cual sea tu situación y condiciones personales. La actitud fundamental para afrontar circunstancias adversas es que nada es definitivo y fatal, porque para cada acontecimiento negativo hay siempre una compensación positiva.

Tercera actitud: AUTODOMINIO. Es la actitud de autodisciplina y dominio de uno mismo, en definitiva el autocontrol. Se impone aquí el hábito de la meditación y la relajación. La actitud del autodomino, que Bernabé Tierno se atreve a llamar el “secreto del éxito”, corre pareja con uno de los poderes mentales: la sensación de estar al mando de nosotros mismos.

Cuarta actitud: CONVIVIR CON LA SENCILLEZ Y LA SIMPLICIDAD. La actitud de la sencillez y la simplicidad te lleva a no complicarte la vida y a emplear siempre el sentido común. No te apegues demasiado a nada, líbrate de los trastos que seguramente nunca utilizarás: recuerda la magia del orden. Los verdaderos sabios son los que disfrutan gozosamente de la sencillez de las cosas normales y cotiadianas, no se complican y buscan incansablemente la paz interior y el sosiego de sus mentes y corazones.

Quinta actitud: SOLTAR LASTRE. Prescinde por completo de las personas tóxicas, que te vampirizan, que te chupan la energía, te privan de tu tiempo, te amargan la vida, tensan y estresan, y por añadidura, te enferman y contagian sus miserias humanas. (En realidad nadie tiene el poder de hacer nada de esto, a menos que tú les concedas esa poder). En otra entrada te hablaré de todos los tipos de personas tóxicas que existen a tu alrededor. No solamente es interesante para protegerte de ellos, sino para descubrirlo en ti mismo@. Aprende a “soltar lastre” y vive libre del peso y las preocupaciones de un equipaje inútil.

Sexta actitud: SÉ BUENO CONTIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS (Practica la compasión). Con esta actitud, Bernabé, se refiere a la búsqueda constante del propio bien, siendo honesto y fiel a tus principios, los que te hacen disfrutar de una gran paz, sosiego y equilibrio interior. Al propio tiempo, lo que haces con tu vida, en buena medida contribuye al bien y a la felicidad de tus semejantes. Es la actitud firme de ser fiel a tus valores, tus fortalezas humanas, que te hacen ser más empático, evolucionado y solidario. La solidez de un individuo se basa sobre todo en su propia coherencia e integridad. ¿Lo que crees, sientes y dices, está en consonancia con lo que haces?

Séptima actitud: LA ACCIÓN EFICAZ. Dice Ramón y Cajal que las ideas no duran mucho y hay que hacer algo con ellas. Sin el hábito, la práctica constante de lo que deseamos, pensamos y queremos lograr, todo lo demás se queda en humo. Las hipótesis, las teorías, los proyectos son muy necesarios y son la antesala de la acción, son luces que activan el inicio de un descubrimiento. Pero la acción es la que ejecuta, la que concluye, la que materializa en el plano de lo real. ¿Cuáles son los impedimentos, las barreras que sueles ponerte y que no te dejan pasar a la acción?: ¿Comodidad? ¿Esperas un milagro y que alguien te resuelva la papeleta? ¿Miedo? ¿No es el momento oportuno? ¿Falta de confianza en ti mism@?

De ti depende tener en cuenta tu propio poder, tomar la decisión de dar el primer paso en la consecución de tus metas, deseos y proyectos y sacar adelante el máximo partido de tu prodigiosa mente humana, que permanecerá ahí, dormida, en espera de un “SÍ, PUEDO” que la haga despertar.

Anuncios

3 comentarios en “PODEROSA MENTE: 7 ACTITUDES NECESARIAS PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS

  1. Pingback: EL SANTO, EL SURFISTA Y EL EJECUTIVO. ¿CÓMO PUEDO SERVIR HOY AL MUNDO? (3) | biblioterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s