LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Compañero del futuro…

Se acabó. Igual que llega se va. La agarro con fuerza, la disfruto, me recreo en ella. Es este sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo querido que de vez en cuando me da; mejor dicho, me doy. Ni siquiera eso. No me lo doy. No es que lo coja y me lo inyecte, es que lo tengo dentro y se despierta. Se despereza y cobra vida. Es algo que me pasa con cierta recurrencia. Y, te juro que no sé hasta qué límites insospechados me puede hacer llegar… Se llama nostalgia.

A mí la nostalgia me produce mucho placer. Me contacta con algo profundo de mi y, sin embargo, me convierte en un ser sociable y amoroso (que no son precisamente dos cualidades que me definan). Me provoca salir hacia fuera: llamarte, escribirte, cantarte, abrazarte, contarte lo que siento…

Fritz Perls decía que el contacto-retiro es el ir y venir entre el contacto conmigo mismo, alejamiento del otro y después regresar al contacto con el otro. Creo que mis ataques de nostalgia tiene que ver con ese círculo infinito de tiempos de entrar y salir, de verte y no verte, de verme y no verme.

18090770_1330925170333843_1440339078_o

Álbum de recuerdos

Esto que tienes entre las manos (que ves en la foto) forma parte de mi última nostalgitis. Mejor empiezo por el principio…

Me llamo Eva. Fui una estudiante como tú ahora. Pisé el instituto durante cuatro años, de 1992 a 1996. No eches cuentas. Ahora voy a cumplir 39 y para cuando tú leas esto yo ya rondaré los 64. ¡Ya ves, a punto de jubilarme! o no… quizás ni siquiera sepas qué es eso de jubilarse…

Fui de la segunda promoción del IES Río Duero, la primera que cursó la ESO (3º ESO concretamente). Todo muy normal. Incluida esa sensación, que yo creo que es generalizada en cada promoción, la de sentirnos los mejores. ¿Mejores en qué? Seguramente en nada. Creo que tiene que ver con sentirnos queridos y con el sentimiento de pertenencia, de formar parte de algo más grande que la simple suma de las partes.

No había sentido nunca tanta añoranza con respecto a esa época de mi vida. No es que lo recuerde con emociones desagradables, no, nada de eso. Es que somos una promoción que nos seguimos viendo, mis compañeros son mis amigos; no todos evidentemente, pero sí los importantes. Esto da una falsa sensación de que el tiempo no pasa. De que a pesar de que los días se suceden, nosotros seguimos siendo los mismos. ¡Pobre ingenua! Ese día me cayeron veinticinco años de golpe. Fue el 21 de octubre de 2016, cuando celebramos los 25 años del instituto. Fue allí donde pillé aquella nostalgitis.

Fue entonces cuando quise entrar en ese cajón de mi mente llamado “instituto”. He diseccionando cada recuerdo de la mole de imágenes, personas, palabras, emociones, fechas, situaciones y lugares disecados y descoloridos por el paso del tiempo. Como imaginarás, aunque he intentado cortar mi memoria con pulso y bisturí, muchos recuerdos quedan adheridos a otros, no habiendo forma ya de saber qué parte pertenece a quién; y otros tantos que seguro he reconstruido sin intención de hacerlo… ya sabes que el cerebro es experto en llenar lagunas.

Los recuerdos no tienen un orden definido, simplemente están dispuestos tal y como los fui publicando hace 25 años (#25AniversarioIESRíoDuero). Es muy extraño encontrarme aquí a mitad de camino entre tú y mis recuerdos. Imaginando el día en el que se abra la cápsula del tiempo para que puedas asomarte a este pasado que yo te escribo hoy en tiempo presente, cuando tú aun ni has nacido. ¿No te parece raro?  Tú no has nacido y quién sabe si yo ya no habite este mundo. No sé, ¿hacemos una cosa?, ponte en contacto conmigo si te apetece: biblioterapeuta@hotmail.com (ojalá exista este mail y podamos comunicarnos, otra vez). Sea como fuere, aquí te hago entrega de parte de mi vida, de nuestras vidas.

Una última cosa, cuídalo y cuídate… te advierto que la nostalgia es contagiosa…

Abril de 2017.

Responder

