CUIDARSE A LO LARGO DEL AÑO. BOTIQUÍN NATURAL PARA LAS VACACIONES DE VERANO

cuidarse a lo largo del año

Para hacer frente a las pequeñas molestias del verano y disfrutar de las vacaciones sin contratiempos, puedes preparar un pequeño botiquín natural con los remedios imprescindibles para llevarte de viaje.

En Cuidarse a lo largo del año. Conoce los suplementos más indicados en cada estación,  su autor, Mikel García Iturrioz, ha tratado de compilar una lista de verificación sencilla de suplementos para ayudarte a alcanzar y mantener la salud a lo largo de todo el año. En él encontrarás las pautas básicas de suplementación más indicadas para ayudarte en las condiciones que con más frecuencia se dan en cada estación. ¿Cómo vas a sobrevivir a los mosquitos, proteger tu piel del sol, soportar el jet lag o no pillarte un resfriado con el aire acondicionado?

Las necesidades nutricionales de cada persona varían según su edad, actividad que realice y, por supuesto, época del año. Todos somos conscientes de la mayor incidencia de infecciones respiratorias en los meses más fríos del año, así como el esfuerzo al que se someten los estudiantes en las épocas de examen. Sin embargo, saber qué suplemento nutricional o planta es el más apropiado en cada momento no siempre es sencillo…

PICADURAS DE MOSQUITOS.

Aceites esenciales. Para ahuyentar a los mosquitos de forma natural y menos agresiva que con los insecticidas convencionales contamos con unos fabulosos repelentes naturales: los aceites esenciales. Tanto el aceite esencial de citronela como el de geranio son repelentes naturales de los insectos. Modo de empleo: a diario, 2 gotas en el cuello del pijama o en un pañuelo en la mesilla de noche. También puedes usar un difusor de aromaterapia, vertiendo entre 5 y 10 gotas, media hora antes de acostarte.
Si te han picado, nada más interés el primer escozor, aplica una gota de aceite esencial de árbol del té y te aliviará de inmediato.

Vitamina B1 (tiamina).  Toma un buen multivitaminico, que incluya las vitaminas del grupo B (entre ellas la B1 o tiamina). Con esto logras los beneficios de un suplemento multivitamínico, además de aportar la B1 para “ahuyentar” a los mosquitos.

BRONCEADO SALUDABLE.

No todos son conscientes de los peligros potenciales de la exposición prolongada a los rayos solares. Un bronceado saludable resultará de la exposición al sol adaptada al tipo de piel, en combinación con factores protectores que además eviten el fotoenvejecimiento y favorezcan el bronceado y su mantenimiento:

Betacaroteno. Los carotenoides, como el betacaroteno, son pigmentos vegetales que actúan como antioxidantes. El uso de betacaroteno como “acelerador del bronceado” es muy popular, no obstante sus beneficios no se limitan únicamente a este efecto. Proporciona un bronceado más rápido e intenso pues favorece la pigmentación no dejando que los rayos del sol penetren con tanta facilidad como cuando la piel es más clara y además evita las manchas. Protege la piel de los daños causados por el sol.  dosis recomendada: de 7,5 a 30 mg al día. Empezar a tomar como mínimo 3-4 semanas antes de la exposición al sol y continuar durante todo el periodo de la exposición.

Aloe vera. El gel de aloe vera aplicado sobre la piel después de tomar el sol es el perfecto aftersun, calma y regenera. Por sus características, el gel de aloe vera es útil para cualquier tipo de piel, aportando elasticidad, hidratación y nutrición. Gracias a su accion lenitiva (suavizante) está especialmente indicado para contrarrestar las irritaciones, rojeces y quemaduras. Si la piel está seca y dañada, entonces lo ideal será utilizar un gel de aloe vera con aceite de argán (hidrata y nutre: efecto anti-edad).

Coenzima Q10. Es un poderoso antioxidante, neutralizando los radicales libres en tu cuerpo y ayudando a prevenir sus efectos dañinos en la piel. El propio organismo es capaz de producir este nutriente vital, sin embargo, a medida que envejecemos (a partir de los 30 años) la producción de coenzima Q10 en el cuerpo comienza a disminuir. Dosis diaria recomendada: al menos 10 miligramos al día.

Licopeno. El licopeno es miembro de la familia de los carotenoides, que se encuentra principalmente en el tomate y sus derivados, pimiento rojo, pomelo rosado y sandía. es un carotenoide con una poderosa actividad como antioxidante frente a los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro. Dosis recomendada: de 5 a 15 miligramos al día.

Cobre. Para producir la melanina, pigmento de la piel que nos aporta el bronceado, los melanocitos contienen la enzima tirosinasa. Esta es una enzima que contiene cobre y cataliza las dos primeras etapas de la conversión de la tirosina en melanina. Por esta razón, es importante la presencia del mineral cobre en las formulaciones que favorezcan el bronceado. dosis diaria recomendada un miligramo al día, con las comidas.

Dieta y vitamina C. Comer una dieta nutritiva y bien balanceada que sea rica en frutas y verduras es una de las mejores maneras de mantenerse saludable durante todo el año. La nutrición adecuada también puede ayudarte a proteger mejor tu cuerpo de los efectos perjudiciales del sol para la piel, de las arrugas hasta el cáncer de piel, y otras condiciones propias de los meses más calurosos del año. Sin duda es la época del año más adecuada para consumir alimentos crudos, abundantes ensaladas y, sobre todo, hidratarse bien. El calor puede hacerte sudar en exceso y deberás reponer las pérdidas. Un suplemento multivitamínico-mineral diario durante el verano te ayudará a encontrarte con energía.  Pero no solo eso… de acuerdo con la investigación, la vitamina C es absolutamente esencial durante los meses de verano: el cuerpo es capaz de lidiar mejor con el calor y puedes evitar graves problemas como el golpe del calor y el sarpullido por calor;  puede proteger tu piel del daño solar, ya que actúa como un antioxidante natural y mejora la producción de colágeno en la piel.

Aquellas personas con pieles muy sensibles al sol, además de emplear protectores solares de muy alto factor de protección, pueden tomar nutricosmeticos con betacaroteno con el fin de potenciar estas propiedades protectoras y de conseguir un bronceado uniforme. Pero, en ningún caso, se debe pensar que con estos suplementos es suficiente, por lo que no deben prescindir de su crema solar.

VÓMITOS Y NÁUSEAS.

Jengibre. Para aliviar el malestar de las náuseas y frenar los vómitos, llévate un producto que contenga jengibre. El jengibre puede ser muy eficaz para aliviar las molestias al viajar en barco o en coche. Además ofrece una amplio apoyo a la digestión.

RESFRIADO.

Propóleo. Con los cambios de temperatura, los aires acondicionados, el cuerpo se puede resentir un poco. A los primeros síntomas de resfriado no dudes en empezar a tomar propóleo.

DIARREAS, DOLORES DE TRIPA, MALESTAR GENERAL

Probióticos. ¿Sabías que es mejor empezar a tomar algunos suplementos como los probióticos con anterioridad a un viaje a otro país? Una buena flora intestinal reduce significativamente las posibilidades de sufrir molestias.  Este tipo de preparados ayuda a restablecer la microflora saludable, mantiene bajo control las bacterias patógenas, normalizando el peristaltismo intestinal, la digestión y el sistema inmunitario.

Própolis. El própolis ayuda a prevenir y tratar la diarrea del viajero porque tiene capacidad para suprimir los organismos perjudiciales que provocan diarrea. Además también será de utilidad para prevenir o combatir las infecciones respiratorias.

Ezimas digestivas. Si vas a comer cosas que habitualmente no comes, llévate unas enzimas digestivas, tu estómago te lo agradecerá. Recuerda, el momento de tomar las enzimas digestivas es 5 a 10 minutos antes de la comida que vayas a realizar.

ESTREÑIMIENTO.

Laxantes naturales.  Las plantas con derivados antraquinonicos, como el Ruibardo, el Sen y la Rhamnus alpina forman parte de los laxantes vegetales más utilizados actualmente. Habitualmente, la ingesta de estas plantas laxantes se acompaña de plantas carminativas, como el hinojo, que favorecen la eliminación de los gases retenidos en el tracto gastrointestinal.  Precauciones: no deben emplearse durante tiempos prolongados. Contraindicaciones: a causa de su efecti irritante, los laxantes hidroxiantracénicos no deben utilizarse en caso de que se parezcan enfermedades inflamatorias intestinales; en caso de que haya obstrucciones; y en caso de atonía, cistitis, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación.

GOLPES, PIERNAS CANSADAS, VARICES

¿Por qué no llevar una crema natural para los golpes (con árnica)  y otra para la circulación?. Como el calor afecta la circulación de las piernas haciéndola sentir más pesadas, se puede aplicar un gel a base de extractos de plantas circulatorias (castaño de indias, brusco, centella, mirtilo y vid roja) que proporcionan una inmediata sensación de alivio y frescor.  Pautas básicas a seguir:
1. Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
2. Caminar regularmente y con un calzado apropiado, o por ejemplo descalzo en la orilla del mar.
3. Evita las fuentes de calor en las piernas: tomar el sol, depilación con cera…
4. Evitar el estreñimiento y el sobrepeso con una dieta rica en fibras, una buena hidratación, un consumo limitado de grasas saturadas y un consumo adecuado de frutas y verduras.
5. Utilizar ropa cómoda.
6. Llevar un tacón adecuado (de unos 2-3 cm).
7. Favorecer el retorno venoso en la cama: realizar movimientos de pedaleo, elevar las patas de la cama de 10 a 12 cm.
8.  Refrescar las piernas.
9.  Masajear las piernas siguiendo el sentido de la circulación venosa.
10.  Suplementos y cremas:

– Castaño de indias.  el castaño de indias reduce la fragilidad capilar, disminuyendo el número y el tamaño de los poros de las paredes capilares. por lo tanto resultará muy adecuado en venas varicosas, edemas,  pesadez en las piernas y estimulación general de la circulación en las extremidades inferiores. Precauciones: evitarse su ingesta durante el embarazo y la lactancia. Se deberá extremar la precaución con las personas en tratamiento con anticoagulantes.  Dosis diaria recomendada: al menos 60 miligramos de extracto seco de semillas (al 3-4% de aescina), fuera de las comidas.
– Troxerutina. la Troxerutina es un bioflavonoide natural que se extrae del castaño de indias y la Sophora japonica.  Entre sus acciones figuran el aumento del tono venoso y la disminución de la hiperpermeabilidad vascular, además de un efecto hemodinámico capilar. Está indicado en insuficiencia venosa crónica, varices, hemorroides, fragilidad capilar y calambres de miembros inferiores.  Dosis diaria recomendada: de 300 a 2000 miligramos por día. También se emplea de forma tópica al 2%, en forma de gel, para aplicación local 2 a 4 veces por día, con suave fricción sobre la zona afectada hasta su completa absorción cutánea.
– Centella asiática. Su extracto es eficaz en el tratamiento de las venas varicosas y la insuficiencia venosa. Dosis diaria recomendada: de 50 a 100 miligramos de extracto seco de hojas (al 2% de asiaticósidos) al día.
– Vid roja. Reduce el edema, mejora el dolor y otros síntomas. Dosis diaria recomendada: al menos 30 miligramos de extracto seco (al 5% de polifenoles) totales al día.
– Mirtilo. Los extractos ricos en flavonoides del mirtilo ayudan a la circulación mejorando la integridad del sistema vascular, principalmente a través de la estabilización del colágeno vascular, impidiendo una excesiva agregación plaquetaria inhibiendo el daño causado por los radicales libres. Dosis diaria recomendada: al menos 20 miligramos de extracto seco (al 15% de antocianósidos) al día.
– Rusco. El rusco es un potente tónico venoso. Tiene efectos antiinflamatorios y vasoconstrictores sobre las venas, lo cual ayuda a su estabilidad. Reduce la inflamación en aquellas zonas afectadas por la disfunción venosa y posee un efecto diurético suave. Precauciones: debido al efecto vasoconstrictor puede elevar la tensión arterial. Por su contenido en tiramina la combinación de esta planta y los IMAOs pueden elevar la tensión arterial. Puede producir un ligero efecto sedante. Dosis diaria recomendada: al menos 20 mg de extracto seco (al 5% de ruscogenina) al día.

JET LAG.

El jet lag es un desequilibro producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, través de varias regiones horarias.
Melatonina. El organismo favorece la producción y liberación de la melatonina durante los periodos de oscuridad. Al producirse con la oscuridad, en los casos que el cuerpo enlaza demasiadas horas seguidas de luz, también puede disminuir la concentración de esta sustancia en el organismo. Tomar al menos 1 gramo de melatonina poco antes de irse a dormir ayuda a dormirse antes. Además, contribuya aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag).  Dosis diaria recomendada: para lograr este efecto beneficioso es necesario tomar al menos 0,5 miligramos de melatonina media hora antes de acostarte  el primer día de viaje y unos cuantos días después de la llegada lugar de destino. Toma la melatonina tanto a la ida como la vuelta, para aliviar los efectos del jet lag.

Pero cuidarse a lo largo del año requiere no solo tomar los complementos alimenticios adecuados, será necesario seguir una dieta equilibrada (con alimentos de temporada), hacer ejercicio suficiente, dormir y beber suficiente agua; reducir el estrés, la ansiedad y la exposición a tóxicos son igualmente esenciales para vivir una vida equilibrada y saludable, en armonía con los ritmos los ritmos de la tierra y de las estaciones.

La información presentada en este libro únicamente tiene fines informativos y orientativos,  no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sean en humanos o animales), y en el uso tradicional. Siempre se debe consultar a un profesional de la salud antes de iniciar un programa de salud. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

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3 comentarios en “CUIDARSE A LO LARGO DEL AÑO. BOTIQUÍN NATURAL PARA LAS VACACIONES DE VERANO

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