DINERO FELIZ

dinero-feliz-filosofia-millonaria-para-una-vida-plena--9786075570501

¿TU DINERO SONRÍE?
Hace unos años tuve una experiencia muy singular que inspiró el concepto y título de este libro. Una señora a la que acababa de conocer en una fiesta me preguntó si podía ver mi cartera. Por incómoda que esta pregunta pueda parecer a algunos, en la cultura japonesa no es inusual pedirle a alguien que nos permita conocer el contenido de su cartera. Y como en la sala había muchas otras personas, no temí que esa señora fuera a escapar con mis identificaciones… o mi dinero. Aunque un poco titubeante, le tendí mi cartera. Me sorprendió que de inmediato se ocupara del dinero y tomara los billetes grandes. —Éste está bien, éste también, igual este otro —decía para sí mientras evaluaba cada uno. Por un momento pensé que buscaba algo en particular. ¿Acaso hay símbolos o marcas especiales en los billetes? Pronto me di cuenta de que no buscaba nada de eso. Me asombró que se pusiera a ordenar los billetes en una forma que no había visto nunca antes—. ¡Perfecto! Todo su dinero luce muy bien —dijo mientras metía mi reorganizado dinero en la cartera y me la devolvía.
—¡Qué bueno! —exclamé confundido, aunque también aliviado de que hubiera pasado la prueba—. ¿Me permite que le pregunte qué buscaba?
—¡Nada! Sólo quería ver si su dinero sonreía o no.

Me explicó entonces que el dinero puede reír o llorar, dependiendo de cómo se le dé o se le reciba. Si se da con culpa, enojo o tristeza, “llorará”; en contraste, si se da con amor, gratitud o felicidad, sonreirá —o hasta reirá—, porque estará imbuido de la energía positiva de quien lo otorgó. ¿Puede el dinero sonreír o llorar? ¿Cambia cuando se da con cierta energía o sentimiento?

¡Nuestro dinero está envuelto con una gran cantidad de emociones! Todos vamos por el mundo con esa energía, la cual tiene impacto no sólo en nosotros sino también en los demás. Nos gusta pensar que el dinero es apenas un número o un pedazo de papel, pero es mucho más que eso.

Existen dos tipos de dinero: el dinero feliz y el dinero triste. Monedas comunes y corrientes pueden convertirse en dinero feliz de muchas formas: cuando ayudamos a un miembro de nuestra familia a salir de un apuro; cuando recibimos un pago de clientes que se sienten satisfechos con nuestro trabajo o servicios… Todo el dinero que circula con amor, afecto y cordialidad es dinero feliz. El dinero feliz hace que las personas sonrían y se sientan queridas y apreciadas.

A la inversa, el dinero triste es aquel con el que pagas de mala gana la renta, tus cuentas y tus impuestos. No hace falta ir demasiado lejos; todos hemos experimentado las numerosas manifestaciones del dinero triste: cuando recibimos nuestro sueldo en un empleo que no nos agrada, pero no podemos dejar; cuando robamos dinero, a quienquiera que sea… El dinero que circula con frustración, cólera, desdicha y desesperanza es dinero triste. Este tipo de recursos estresa a la gente, la desespera, le irrita, la deprime y, en ocasiones, la vuelve violenta.

Si hay dos tipos de dinero, entonces sólo existen dos formas de lidiar con él. La decisión es tuya. Si quieres seguir el curso del dinero feliz, puedes hacerlo. Puedes optar por dar las gracias cuando recibes unos billetes, y puedes darlos a tu vez con gusto, generosidad y entusiasmo. No obstante, mi experiencia con miles de individuos en talleres y seminarios acerca del dinero indica que eso es más fácil de decir que de hacer. La mayoría de las personas no son conscientes de su relación con el flujo del dinero. De hecho, me atrevería a afirmar que, lo sepa o no, la mayoría de la gente sostiene ya una insatisfactoria y arraigada relación con su dinero. Y donde hay dinero triste, hay personas tristes. Los que se sienten más ricos, tengan lo que tengan, son quienes descubren cómo cambiar su actitud y relación con el dinero, así como quienes curan sus heridas asociadas con él.

Si remedias el dolor que el dinero te hace sentir, tu situación económica cambiará en forma drástica y completa. Tus fondos —y por tanto tu vida— son un reflejo de tus creencias acerca de ellos. Si crees que son algo que puede usarse para bien, que abunda y puede darse y recibirse con generosidad, tu vida externa reflejará ese cambio interior. Si, por el contrario, te apegas a una mentalidad negativa y a creencias falsas sobre el dinero —que es malo, provoca dificultades, es la causa final de todo lo perjudicial en tu existencia—, puedes apostar que, pronto, también tu realidad externa reflejará ese monólogo interior.

Voy a revelarte un pequeño secreto: no importa cuánto tienes o ganas. Lo que determina tu riqueza es lo que sientes por el dinero. Si no tienes una actitud sana y posees sentimientos negativos respecto a él, ni siquiera todo el dinero del mundo en el banco hará cambiar tu relación adversa.

CINCO PASOS AL DINERO FELIZ

1. ABANDONA LA MENTALIDAD DE LA ESCASEZ

El primer paso del dinero feliz es que adoptes una mentalidad de abundancia. El concepto de que no hay lo bastante en el mundo hace que nos sintamos pequeños y menos generosos. No permitas que tu mentalidad limite tu potencial de vida. Si adoptas una mentalidad de abundancia, verás nuevas posibilidades, serás más creativo y te volverás más capaz de responder a las dificultades de la existencia. Libérate para crear tu propio destino.

2. PERDONA Y CURA TUS HERIDAS DE DINERO

Sabemos que nuestras actitudes hacia el dinero son principalmente heredadas. Puedes romper el ciclo del dinero triste si perdonas a los demás, e igualmente si te perdonas a ti mismo por los errores que has cometido. Cuando hacemos las paces con el pasado, esas heridas dejan de ser un obstáculo para nuestra felicidad presente y el dinero deja de parecer una fuerza misteriosa e incontrolable.

3. DESCUBRE TUS DONES E INTÉGRATE AL FLUJO DEL DINERO FELIZ

Todos nacemos con ciertos dones. Descubrir tus talentos y buscar qué te da alegría es una de las cosas más importantes en la vida. Cuanto más desarrolles tus dones y más los compartas, más dinero feliz atraerás. Saber quién eres y dónde te sientes más vivo es lo que afianza las bases de la confianza, porque no tienes nada que ocultar.

4. CONFÍA EN LA VIDA

La confianza es el principal elemento de un estado feliz del ser. Una vez que confías de verdad en ti mismo y en quienes te rodean, la vida se vuelve mucho más fácil. Cuando todos estemos atentos a los demás con un corazón y una mente de abundancia, estaremos en libertad de compartir y recibir todas las grandes cosas que el dinero puede hacer. Cuando confiamos, podemos ser como verdaderamente somos.

5. DI ARIGATO EN TODO MOMENTO

Un mundo de dinero feliz es un mundo en el que todos expresan sin cesar una profunda gratitud por la energía que fluye en su vida. La disposición a dar y recibir, más que a aferrarnos a lo que tenemos, es lo que crea las condiciones para el dinero feliz. La energía positiva de la gratitud trabaja a nuestro favor y atrae más dinero a nuestra existencia.

Mi mayor esperanza es que este libro te ayude a ver tu vida en una forma totalmente distinta y a transformar tu relación con el dinero. El comentario que con más frecuencia recibo de mis lectores es: “Esto es nuevo, nunca había pensado en el dinero de esta forma”. Espero que tú opines lo mismo. Espero que éste sea para ti el inicio de una vida de dinero feliz. Te aseguro que será una vida muy emocionante.

Un comentario en “DINERO FELIZ

  1. Pingback: LOS LIBROS DEL 2022 | biblioterapeuta

Deja un comentario